El Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP), órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) otorga a la población servicios gratuitos en materia penal y acceso a la justicia, por medio de orientaciones, asesorías y defensa legal dirigida a la población que no cuenta con los recursos para pagar por esas actividades, así lo informó el titular de la Delegación Hidalgo, José Candelario Seseña.

A un año de su instalación en la entidad hidalguense, el funcionario federal, manifestó que es poco el conocimiento que se tiene de la delegación en el estado, que atiende asuntos en las  materias administrativa, fiscal, civil, y de causas penales.

Los servicios que se ofrecen desde el CJF desde la Defensoría Pública, tienen por objetivo contribuir a la superación de las desigualdades sociales, preservar los derechos humanos, así como consolidar el estado de derecho y el principio constitucional de acceso a la justicia, manifestó José Seseña.

“Desde que una persona es privada de la libertad o es citada por un requerimiento fiscal, el defensor público le proporcionará el servicio desde ese momento, en todas las etapas del proceso penal, así como en la ejecución de sentencias”, expresó el funcionario federal.

Otro de los servicios que es necesario que conozca la ciudadanía, dijo, es la asesoría jurídica, que se dan en materias diferentes a la penal, que actualmente también incluye la laboral. Destacó también que atienden casos de personas que se encuentran en situación irregular en México.

En un año de funcionamiento en la entidad, el Seseña informó que la población requiere de sus servicios, en su mayoría, por requerimientos fiscales y problemáticas con instituciones bancarias. Asimismo, al Instituto acuden personas que son investigadas por los ilícitos de portación ilegal de armas, portación de armas de uso exclusivo del ejército, así como por delitos referentes al robo de hidrocarburos.

Finalmente, el IFDP informó que de octubre de 2019 a la fecha, en lo que respecta a la asesoría jurídica, se han atendido a un aproximado de 300 personas en la materia, con patrocinio jurídico gratuito.