Una de las políticas públicas implementadas con mayor intensidad por el Gobierno de Omar Fayad Meneses, es la del impulso a la ciencia, la tecnología y la innovación. En ese sentido, los titulares de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Atilano Rodríguez Pérez y Lamán Carranza Ramírez, respectivamente, encabezaron una serie de reuniones de evaluación del Primer Momento del Proyecto Compás Plano.

Con la presencia también del director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA), Alonso Huerta Cruz, en dichas reuniones, las cuales tuvieron verificativo los días 2 y 3 de diciembre, los Enlaces-Monitores de dicho proyecto expusieron los logros de metas respecto a la capacitación sobre la metodología, técnica y uso de dicha herramienta para la enseñanza de la geometría, dirigida a asesores técnico-pedagógicos (ATP), directivos y docentes de tercer grado de Telesecundaria.

En su mensaje, el secretario de Educación Pública en la entidad, señaló que el pasado mes de julio se realizó la Firma del Convenio de Colaboración SEPH-CITNOVA respecto al proyecto del Compás Plano y en el periodo septiembre-octubre se llevó a cabo la entrega de dicha herramienta a estudiantes de educación secundaria, siendo ambas acciones parte de la estrategia para mejorar el aprovechamiento escolar en el campo de las matemáticas y la geometría.

En ese sentido, Atilano Rodríguez añadió que el compás plano representa una estrategia tecnológica y metodológica de vanguardia, inventada y patentada por un investigador hidalguense para la enseñanza matemática y que tiene como eje estratégico la recuperación de la funcionalidad de la geometría en la educación secundaria.

Refirió que lo anterior repercute en la mejor preparación del alumnado y por ende en el incremento en los niveles de desarrollo profesional futuro, tema central en el que la SEPH trabaja permanentemente a través de la articulación de niveles y las ocho Academias Estatales, como la de Nanotecnología, creada recientemente.

En tanto, Lamán Carranza, recordó que este proyecto se implementó en Hidalgo a raíz de que la hermana del creador del compás plano se acercó al gobernador Omar Fayad para exponer la utilidad del instrumento. Fue así que el mandatario estatal apoyó la idea y a partir de ahí se ha implementado en Hidalgo.

Mencionó que lo anterior fue en una audiencia pública, por lo que el hecho demuestra la utilidad y función de las audiencias, donde se atiende de manera directa a la población.

Por su parte Alonso Huerta Cruz mencionó el destacado impulso que el titular del Ejecutivo estatal ha dado a la educación y a su estrecha vinculación con la ciencia, la tecnología y la innovación, permitiendo el avance de los indicadores educativos, que a su vez significan un incremento en la calidad de los servicios educativos y el desarrollo del estado de Hidalgo.

Entre las acciones realizadas para la implementación de este proyecto están las capacitaciones virtuales sobre el uso y metodología a 17 Enlaces-Monitores de Pensamiento Matemático de Telesecundarias, 64 ATP’s de zona y a la planta docente de tercer grado de Telesecundarias.

Cabe señalar que esta tecnología y metodología fue aplicada oficialmente con resultados exitosos en dos etapas:

Uno, la capacitación virtual, sobre el uso de la metodología y la tecnología a 17 Enlaces-Monitores de pensamiento matemático de Telesecundarias y de estos enlaces a Asesores Técnico-Pedagógicos y docentes de Telesecundarias de tercer grado.

Y dos, la instrumentación de la estrategia, metodología y tecnología a la población escolar del subsistema de Telesecundaria del estado.

Se entregaron además 769 piezas de compás para docentes y 12,304 piezas para estudiantes. Las acciones en la implementación del Compás Plano en Educación Telesecundarias están dirigidas al tercer grado, beneficiando al total de escuelas de la modalidad educativa, 766, la mayoría ubicadas geográficamente en comunidades de alta marginación.