La Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma (UTMiR) celebró de forma virtual, su sexto aniversario, con la presencia del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez Pérez, así como del subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero.

Actualmente la institución educativa cuenta con seis programas de educación superior y es la séptima creada en el estado de Hidalgo y la única en su tipo en el municipio de Mineral de la Reforma, que además abarca 10 municipios que pertenecen a la zona metropolitana de la capital de la entidad.

Rodríguez Pérez, destacó el papel de dicha casa de estudios en el enriquecimiento de la oferta académica de nivel superior en la entidad, ya que aunque es una de las instituciones de más reciente creación, la cual ha mostrado un crecimiento importante, lo que permite que la juventud del estado cuente con un mayor número de opciones para seguir con sus estudios.

Por otra parte, el funcionario estatal, reconoció el compromiso del gobernador, Omar Fayad Meneses, pues la educación es uno de los motores del desarrollo de la entidad en la administración actual, refirió.

En tanto, el rector de la UTMiR, Víctor Manuel del Villar destacó que con la suma de esfuerzos y voluntades de autoridades y comunidad educativa, la UTMiR seguirá creciendo con la encomienda de formar mujeres y hombres capaces de evolucionar el desarrollo de sus familias, de su comunidad y de su estado.

La institución educativa surgió el 19 de noviembre de 2014, en instalaciones provisionales en Rinconadas del Venado, en dicho municipio, pero fue hasta el 5 de enero de 2015 cuando iniciaron las actividades académicas con una matrícula de 48 alumnas y alumnos.

Al principio, la matrícula se dividió en  tres programas educativos de Técnico Superior Universitario (TSU) en: Tecnologías de la Información y la Comunicación, área Multimedia y Comercio Electrónico; Turismo, área Hotelería; y Agrobiotecnología, área Vegetal.

Fue en el año del 2017 cuando se mudaron a sus nuevas instalaciones, ubicadas en Ex Hacienda Chavarría, lugar con historia en donde ahora funciona esta universidad.

A la fecha, se han graduado 120 estudiantes de la UTMiR y cuenta con seis programas educativos como son TSU en Gastronomía, Construcción y Administración, además de licenciatura en Desarrollo Turístico e ingenierías en Tecnología de la información y Agrobiotecnología.Secre