Raúl Gutiérrez

97 de 100 compromisos cumplidos por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a dos años de haber asumido la presidencia de nuestro país.
Comentarios y reacciones a favor y en contra del informe del Primer Mandatario se han vertido en los últimos días, pero no cabe duda que la nación ha entrado en un período de cambios muy importantes, un golpe de timón se decía antaño.

Pero hay muchas cosas que han sucedido estos dos años y no aparecen – ni aparecerán, en el informe oficial. Y son los innumerables esfuerzos de personas y grupos opositores a AMLO por desprestigiar las obras insignia de esta administración, como el nuevo aeropuerto en Santa Lucía, el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas y el Corredor Transístmico, entre otras.

Pero no solo es eso. También critican su forma de hablar, que si sus zapatos están limpios o no. Que no habla inglés. Que si ya cambió el Tsuru por una Suburban. Y tristemente, hasta la Dra. Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente y su pequeño hijo Jesús han sido blanco de feroces ataques, ya sea por su formación o por su apariencia física.

El ex candidato presidencial Gabriel Quadri anunció la creación del TUMOR (Todos Unidos Contra Morena). A la fecha ya no se sabe nada de ellos. Alrededor de 650 “intelectuales orgánicos” firmaron el desplegado “Esto tiene que parar”.

Nada ha parado, la Cuarta Transformación sigue, día a día. Carlos Loret de Mola y “Brozo” han hecho del portal Latinus su nicho, desde donde parodian y ridiculizan las acciones del gobierno federal. Por cierto, acaban de estar en Guadalajara, custodiados por la Policía Estatal y bajo el amparo de Enrique Alfaro.

Gilberto Lozano, grosero y retador abierto del Presidente, con su pequeño grupo de FRENAA (Frente Nacional Anti AMLO), prometieron convocar al menos a siete millones de inconformes; solo lograron acarrear a algunos miles. Se “instalaron” en tiendas de campaña en el Zócalo capitalino. Ante la falta de gente, las tienditas volaban alegremente por toda la plancha monumental. Finalmente decidieron retirarse, divididos internamente; algunos se fueron y otros prefirieron quedarse en el plantón.

Claudio X. González, millonario empresario deudor de impuestos, impulsa el grupo “SíXMéxico”, agrupando principalmente a partidos políticos completamente diferentes y aparentemente opuestos entre sí. Su idea es regresar “a lo anterior”, al régimen de privilegios, compadrazgos, amiguismos y negocios al por mayor, a costa del erario público y del sacrificio de las clases trabajadoras.

Y como dice la frase de Ripley, aunque usted no lo crea, el PRI, PAN, PRD y otros partidos están formando alianzas en los estados en donde habrá elecciones el próximo año, con el único fin de superar a Morena en dichos comicios. Visto de otra forma, hay que ganar como sea, los ideales y los principios de cada partido pueden esperar.

Muy poco éxito han tenido estos y otros esfuerzos de los adversarios políticos de Andrés Manuel. Para su mayor desesperación, en un sondeo dado a conocer por el Presidente esta semana que termina, tiene el 71% de aceptación por parte de la población.

Los mexicanos no quieren regresar al antiguo régimen de lujos y soberbia, de excesos y derroche, de humillación y miseria. La lucha frontal contra la corrupción que dirige el tabasqueño es del agrado de una gran mayoría de la gente de a pie, como usted y su servidor.

Los temas nacionales de interés se tratan abiertamente en las conferencias mañaneras, sin montajes, como llegó a insinuar “Brozo”. No hay secretos ni arreglos “en lo oscurito”. Las denuncias de los reporteros se canalizan y se han visto resultados expeditos, al destituir o sancionar a los funcionarios públicos involucrados en las revelaciones.

Los opositores continúan criticando el manejo de la pandemia y arman fiestas, bodas y demás, contraviniendo todo lo que denostan. Así pudimos ver a Gustavo Madero departiendo feliz en una fiesta con amigos, al igual que a un familiar cercano de Claudio X. González, casándose en una fiesta con, al menos, doscientos invitados, sin sana distancia ni medidas sanitarias.

Estos son algunos de los personajes estelares del “otro informe” que presento a su consideración.
Los leo con gusto.
raugargut@gmail.com