Tulancingo. Salvador Morales Vera, Director de Sanidad Municipal, indicó que suman más de cinco operativos para la verificación de portación obligatoria de cubrebocas y derivado de dichas acciones, han sido sancionadas 34 personas por omitir el uso de mascarilla.

La mayor parte de infraccionados corresponden al transporte tanto público y particular, recordando que el decreto municipal también cita que cuando se viaje en automotores deberá usarse cubrebocas.

El funcionario municipal dio a conocer que seguirán los operativos aleatorios y sorpresivos, con el propósito de que la población se sume a las medidas para evitar la propagación del Covid-19.

La infracción por no uso de cubrebocas es de una UMA (86.88) y se ha ubicado que los infractores más recurrente son jóvenes de 18 a 25 años, quienes han expresado que no usan la mascarilla porque no forman parte de la población en riesgo de contraer el agente patógeno.

La parte central del municipio es donde se ha ubicado a personas que no llevan cubrebocas o lo utilizan de manera incorrecta.

Se reiteró que la verificación del uso obligatorio de cubrebocas no tiene fines recaudatorios, sino de conciencia y responsabilidad social, ya que las cifras de contagios y defunciones requieren de extremarse precauciones.

El uso obligatorio de cubrebocas aplica cuando se acuda a espacios cerrados, oficinas públicas, instituciones bancarias, templos religiosos, gimnasios, mercados, tiendas de autoservicio y cualquier espacio donde exista la interacción de personas.

En los operativos del uso obligatorio de cubrebocas también interviene la Dirección de Movilidad y Transporte y Seguridad Pública, pero también podrán sumarse otras áreas como Mercados y Reglamentos, cuando se realicen dispositivos de revisión en el área comercial.

Se instó a la población a la civilidad, autocuidado y autoprotección, pues se tiene un escenario muy similar al de julio-agosto pero con la diferencia de que ahora hay personal cansado, infraestructura desgastada, insumos consumidos y de difícil adquisición, entonces eso hace que la situación sea complicada.

Se ha observado que la mayor parte de los brotes observados están dándose hacia el interior de los hogares, por ello se solicita que aún dentro de la casa la gente siga medidas como sana distancia, lavado de manos, desinfección de superficies, entre otras.

Es interés del Concejo Municipal Interino de Tulancingo trabajar activamente en abonar a cortar el canal de dispersión del virus con la adopción de medidas de bioseguridad.

El Covid es un virus altamente muta génico y que se comporta diferente en cada paciente, por tanto la solución es atender las medidas de seguridad que se han propugnado.