Un total de 520 árboles, entre cedros, pinos, truenos y acacias, con altura de hasta tres metros y con troncos de dos pulgadas y media, forman parte del primer Bosque Lineal instalado en Pachuca, que tienen por objetivo mejorar la calidad del aire y cambiar la fisonomía de la ciudad, así lo informó el Concejo Municipal.

La inauguración se llevó a cabo en el marco del Día Mundial del Suelo, de modo que el corredor verde se encuentra ubicado en los bulevares Santa Catarina y Ramón G. Bonfil, el cual alberga 8.2 kilómetros de árboles.

Al respecto, la presidenta del Concejo, Tania Meza Escorza, dijo, “hoy que es Día Mundial del Suelo, venimos a agradecerle un poco de lo mucho que nos da y todas las deudas que tenemos con el medio ambiente. Hablamos de que necesitamos una mejor calidad del aire cuando tenemos pandemias como la del Covid 19, pero poco hacemos para equilibrar áreas verdes y concreto”.

Por su parte, Erika Ortigoza Vázquez, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable e impulsora del proyecto, señaló que la nueva área verde permitirá aumentar la resiliencia, la calidad de las cuencas hídricas y las reservas de agua para evitar la erosión, así como crear espacios de confort para la recreación y aportar a la estética urbana y, sobre todo, mejorar la calidad de vida.

Asimismo, la funcionaria municipal, destacó que la Comisión Nacional Forestal (Conafor), donó al Concejo Municipal, un total de siete mil árboles, los cuales han sido plantados en diferentes sitios de la capital del estado.

De igual forma, indicó que las especies plantadas en el Bosque Lineal, poseen cualidades que les permiten sobrevivir con menores cuidados.

En tanto, Julio César Fernández Cisneros, delegado de la Conafor, expresó que tanto el organismo federal como el Concejo Municipal de Pachuca han fomentado acciones para aprovechar la mayor cantidad de espacies disponibles y dedicarlos a la reforestación.