La noche del lunes, el presidente del Concejo Municipal de Mineral de la Reforma, Rubén Contreras Gómez, rindió su informe de gobierno, 100 días de iniciada la gestión del órgano colegiado designado por el Congreso de Hidalgo.

Contreras Gómez, mencionó que durante estos 100 días de labores han logrado sumar voluntades para mejorar la administración local y la atención a la ciudadanía de Mineral de la Reforma.

Al respecto de su gestión, señaló, “como acción inicial de este concejo, abrimos las puertas del ayuntamiento, las cuales, por diversas administraciones habían permanecido con el acceso restringido para los reformenses. Dejando en claro, que esta administración es de y para la ciudadanía”.

Entre las acciones que se realizaron durante su administración, el concejal de destacó las hechas en materia de salud frente al SARS-COV-2 Covid-19, tal es el caso de la firma de un convenio de colaboración con el laboratorio Intermédica, para adquirir la aplicación de mil 100 pruebas rápidas para la detección.

Asimismo, resaltó la gestión ante la Secretaría de Salud estatal de 800 vacunas para la prevención de la influenza H1N1 que fueron aplicadas a la población más vulnerable de nuestro municipio.

De igual forma, se llevaron a cabo seis ferias de la salud en diferentes puntos del municipio, llevando vacunas, consultas y exámenes de detección oportuna donde más lo necesitan.

Por otra parte, en materia de Seguridad Pública, fue establecido el Mando Coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Hidalgo, que elevó la efectividad de respuesta, además de que los mandos del sistema operativo fueron elegidos con base en exámenes de aptitudes y entrevistas personales.

Remarcó que 100 elementos de la policía municipal son beneficiarios de un apoyo económico único dentro del programa “Mejora de condiciones laborales”.

Rubén Contreras dio a conocer la adquisición de equipamiento para la corporación policiaca local como: cascos, chalecos y escudos balísticos y una patrulla con recursos del FORTASEG.

El concejal presidente, informó que debido a las condiciones en las que se encontraban algunos vehículos provenientes de la pasada administración, se restauraron 23 motopatrullas, 10 vehículos abandonados fueron puestos en marcha de nuevo, así como la reincorporación de 83 cámaras de solapa a los elementos; y se adecuaron las instalaciones de la secretaria de seguridad pública, para dignificar el trabajo que realizan los elementos.

En ese sentido dijo, “con ello nos aseguramos de la correcta labor que realizan en el campo de acción de Mineral de la Reforma”.

Agradeció al gobernador del estado, Omar Fayad Meneses y al titular de la SSPH, Mauricio Delmar Saavedra, la instalación de 700 alarmas vecinales en domicilios de la ciudadanía y están conectadas al C5i.

Además, en 100 días el Concejo Municipal ha ejecutado13 obras, las cuales son: ampliación el drenaje sanitario en carboneras; en San Guillermo, pavimentación con 15 cm de espesor; colocación de pavimento de concreto hidráulico en Santa María la Calera, San José Palma Gorda, Azoyatla y la Colonia el Venado.

En materia de obra pública, detalló que se implementó la ampliación la red de alcantarillado en Amaque, Portezuelo y Pachuquilla; en el fraccionamiento Campestre Villas del Álamo se realiza la ampliación del drenaje pluvial; para el Portezuelo se amplía la red de sistema de agua potable; en beneficio de más de 267 mil habitantes.

Contreras Gómez mencionó que en su gestión se llevó a cabo el programa “Bacheo, rehabilitación de avenidas principales y calles», destacando lo realizado en las siguientes colonias: Minerva, Providencia, Pachuquilla, San Jose, Fraccionamiento Quinta bonita, Tulipanes, Palma Gorda, Santiago Jaltepec, Saucillo, Villas del Alamo, Rinconadas San Francisco, 11 de Julio, Forjadores, Chavarria, Colonia militar, entre otras.

En materia de Servicios Municipales se elevó la recolección de basura la cual representó una actividad prioritaria para la limpieza del municipio. Por ello fueron restauradas las unidades encargadas de esta actividad y realizaron a través de 24 rutas de servicio la recolección de los desechos que en promedio fue de 110 tonelada diarias, dando un total de un aproximado de 10 mil en el período de septiembre a diciembre del 2020.

Finalmente, Rubén Contreras Gómez, agradeció a la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo, la confianza depositada en él; “No me resta más que decirte a ti amiga, amigo refórmense, muchísimas gracias, por permitirme trabajar por Mineral de la Reforma, en este pequeño pero productivo periodo, en el que hemos demostrado que la suma de voluntades, hace la diferencia”.