La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), vinculó a proceso a una persona por estar presuntamente implicado en la desaparición de Sebastián Yáñez, ocurrida el 6 de noviembre del 2019.

Lo anterior ocurrió luego de que agentes de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad, obtuvieron medios de prueba con los que determinaron la identidad de M.R.F.M., como el probable responsable de la no localización del joven.

Cabe destacar que el 7 de noviembre del año pasado, la Procuraduría inició una carpeta de investigación por la desaparición de Sebastián, por lo que con base en las investigaciones, la autoridad judicial emitió una orden de aprehensión en contra de M.R.F.M., bajo la causa penal 734/2020, que fue cumplimentada por agentes de la PGJEH.

El imputado fue presentado ante un juez penal con sede en Pachuca, quien dictó la vinculación a proceso y que además permanecerá en prisión preventiva oficiosa. La autoridad estableció un plazo de cuatro meses para el cierre de investigación complementaria.

En tanto, el 15 de diciembre del 2019, se reportó la aparición de objetos personales de Sebastián en el municipio de Tlanalapa, en un operativo que realizaron la PGJEH, la Guardia Nacional, así como el Cuerpo de Bomberos.

De acuerdo con los hechos, el joven desapareció al sur de la capital del estado y fue visto con una persona, del cual se desconoce su identidad y al día de hoy, sus familiares continúan con su búsqueda.