La diputada integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (GLPAN), María Teodora Islas Espinoza, indicó la importancia de que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) se involucre en el combate a los delitos sexuales cibernéticos, por medio de actividades de difusión e información, así como capacitación dirigidas a estudiantes de todos los niveles escolares, a fin de prevenir que se conviertan en víctimas de dichos ilícitos.
A través del “Exhorto Delitos Cibernéticos”, signado junto con Claudia Lilia Luna Islas y Asael Hernández Cerón, la legisladora expuso, “se estima que el número de imágenes de abusos sexuales infantiles en Internet asciende a millones y el número de niños filmados o fotografiados es de decenas de miles”.
Asimismo, explicó que las diferencias entre una imagen en línea y una fuera del mundo virtual, es que una vez que esta se transmite a los medios digitales, esta se puede perpetuar y no existe un límite para la frecuencia con la que puede verse o transmitirse.
Detalló que a raíz de que niñas, niños y adolescentes utilizan internet con mayor frecuencia, se encuentran expuestos a riesgos, aunado a que, en la gran mayoría de los casos, no existe supervisión del contenido al cual tienen acceso, por parte de los padres, tutores o responsables de los menores.
Por lo anterior, la diputada manifestó que es urgente que en el estado se impulse y fortalezca la seguridad de los menores con un enfoque preventivo e informativo, encaminado al desarrollo y orientación personal de los escolares para que puedan construir ambientes de convivencia libres de violencia.
Señaló también que estos ambientes deben ser propicios para el aprendizaje y para desarrollar habilidades socioemocionales de las niñas, niños y adolescentes, implementando estrategias para protegerlos de los posibles delitos o en su caso la comisión de los mismos por no contar con la información adecuada y necesaria para protegerse.
“La detección oportuna de riesgos de acoso cibernético requiere la canalización y atención de este grupo en situación de vulnerabilidad, a las instituciones y profesionales calificados para ello, con el fin de procurar soluciones integrales, con la participación y corresponsabilidad de los padres de familia o tutores, así como escuchar la palabra y propuesta de las infancias, como lo establece la Ley General de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes en su pleno derecho a participar en todos los asuntos que les atañen”, finalizó.