En el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en su edición virtual, el Instituto Nacional Electoral, (INE) presentó el libro titulado «La conformidad. El poder de las influencias sociales sobre nuestras decisiones», del autor Cass R. Sunstein.

El director de la editorial Grano de Sal, Tomás Granados, señaló en la presentación de la obra, que lo que  esta trata de decir, es cómo la conformidad, ese impulso natural de las personas a querernos sentir parte de algo más y estar integrados como un grupo social, que son impulsos naturales muy positivos, tiene potencialmente aspectos negativos que son abordados

“El libro es un estudio de las diversas formas de influir, ya sea a la sociedad misma o las leyes a la sociedad y ésta a su vez con decisiones individuales, porque el INE y Grano de Sal creemos que es importante alejarnos de los fenómenos de polarización donde lo importante no es la discusión, sino la pertenencia a un grupo”.

De igual manera, Planteó que el autor Cass R. Sunstein, con interés por la economía y aportaciones para entender desde la psicología el comportamiento de las personas y la sociología, hace ver la realidad desde un modo muy particular, con un afán pedagógico.

De esta manera dijo, en cuatro capítulos describe cómo entiende Sunstein la conformidad, de cómo nos libera de tomar una decisión lo que puede producir el tema del segundo capítulo, “la cascada, es decir este fenómeno por el cual de manera no premeditada, las decisiones tomadas al inicio de un proceso pueden influir en todo el resultado del proceso”.

En la presentación, el investigador, José Fernández Santillán comentó la obra de Sunstein, la cual refiere que “hay una conformidad que es simple acatamiento y hay otra que es aceptación”, además de que en toda democracia debe haber consenso, la mayoría, pero también respeto del disenso”.