I.- Encontrar la identidad en muchas ocasiones puede ser un camino longevo y con obstáculos. A final de cuentas, somos cúmulos de experiencias, de recuerdos, de costumbres y de pensamientos propios. En la música, encontrar ese patrón o diferenciador, a veces puede complicarse y tomar años y años de ensayo y error. Desde hace tiempo, Diablocalavera parece haber encontrado la luz para definir el factor que los hace únicos.

a). /Las tradiciones mexicanas son amplias. Las voces del pasado se mezclan con el presente y retoman la historia para mostrarnos de dónde venimos y a dónde vamos. En la tierra mexicana siguen habitando seres que ya se fueron, pero nos visitan en los primeros días de noviembre, ofrendas, pan de muerto, flores de cempasúchil y copal. Un sentimiento familiar es lo que se transmite cuando escuchas el EP Raíz de Diablocalavera.

b). /El nombre tenía un gran peso en la tradición oral y Raíz lo engloba bien. Son lazos fuertes que permiten el crecimiento, que también marcan un principio y nutren la existencia. Son canciones que encuentran su existencia en las versiones acústicas, se reinventan, mutan y se develan como nuevas propuestas.

Un ente conformado por 5 personajes que portan máscaras hechas por manos mexicanas y que ahora están estrenando el material con canciones en versiones acústicas. Desde el son jarocho hasta el rock más contemporáneo, la banda tiene un abanico de sonidos que busca generar un sentimiento de profunda fraternidad cuando se escuchan sus canciones. Para acompañar al EP, se grabó un videoclip para la canción de Noche sin Luna, en Santa Cruz, Hidalgo.

c). /Diablocalavera es una banda mexicana formada en el 2017 en CdMx con un sonido que remonta a leyendas e historias de un México antiguo: de magia y misticismo, de olor a copal y flores de cempasúchil, de rituales, calaveras, de lo sagrado y oscuro. Compuesta por 5 alter egos: Macehual (hombre Nahuatl) -voz, guitarra, charangos y sintetizadores- representando lo místico, lo cósmico.

Es el hombre pobre pero con una conexión espiritual. Calavera -guitarras- representa la tradición del día de muertos, ese coqueteo ancestral de lo vivo con el inframundo. Diablo -bajo- representa sarcasmo, folclore, ese nexo cultural arraigado en las tradiciones mexicanas. Santero -percusiones- representa la tierra, el agua y el maíz, la brujería y al chamán, es quien lleva el ritmo, el que impone el trance musical de la misma.

Finalmente, Nahual -sintetizadores- representa la transmutación y la conexión con los seres vivos.

II.- Dual, es el primer tema original que los españoles de Dorian publican desde el cierre de la gira de presentación de Justicia Universal, que la banda estuvo girando sin descanso a ambos lados del Atlántico en 2018 y 2019. La composición, liderada por Marc Dorian y Lisandro Montes, cuenta con la colaboración de Pimp Flaco, gran talento de la escena trap española y cabeza visible de la banda Cupido.

Por lo tanto, un canto a la libertad individual y a la diversidad, y ese espíritu queda hábilmente reflejado en el vídeo de la canción, que ha sido dirigido por Christian Martínez, uno de los jóvenes realizadores con mayor talento y proyección de Barcelona. De momento la agrupación española se encuentran trabajando intensamente en un nuevo álbum, que verá la luz en algún momento de 2021.

III.- Eduardo Cabra, presentó en una transmisión en vivo, por su canal de YouTube, 11 tracks (principalmente latinoamericanos) que hizo en colaboración con sus seguidores en esta actividad excepcional llamada Cabratón.

Dentro de las once colaboraciones (de República Donomicana, Colombia, Chile, Venuezuela, Argentina y Algunos otros) se encuentran nombres como La Dame Blanch, Randall Medina, Fulano de Tal, Jey Lyric, entre otros. Queda claro que Cabra es uno de los productores de renombre en América Latina y el autor intelectual del Cabratón. Esta dinámica fue un gran acercamiento entre artista-seguidor y un twist completo a la manera de estrenar nueva música.

Cabra es un músico, compositor, multi-instrumentista y productor puertorriqueño, fundador y cerebro musical detrás de Calle 13. Ha ganado 28 Grammy y Latin Grammy. Entre sus múltiples trabajos destacan obras con artistas como Calle 13, Jorge Drexler, Monsieur Periné, Vicente García, Louta, La Vida Boheme, Cuarteto de Nos, Rita Indiana y muchos otros. El 2020 dio a conocer su faceta como solista con los dos primeros singles, La Cabra Jala pal Monte y La Ventana, ambos editados bajo su propio sello La Casa del Sombrero (Puerto Rico). Estuvo nominado a los Latin Grammy 2020 como Mejor Productor Del Año por su trabajo con Louta, Cuarteto de Nos y Sotomayor.

IV.- El grupo capitalino, Sociedad Capitol, no quiere dejar este 2020 sin nueva música, mientras tanto presenta el EP Paradigma, que ha estado preparando desde hace tiempo, además de presentar el sencillo, Dentro De Ti; Producido por Pablo Novoa (Ritmo Peligroso, Amantes de Lola y Juguete Rabioso).

Paradigma es la solidificación de un sonido que la banda presenta en esta nueva etapa con un mosaico de estilos que van del rock duro hasta el indie, sin dejar de lado pegajosos coros y riffs mejor trabajados. Esta producción es el trabajo que ofrecen Ulises (bajo), Fer (guitarra y voz), Zelynne (batería) y Alex (guitarra). Mantiene el sabor del rock nacional, con un sonido que evidencia la evolución de la banda. Grabada en tres estudios distintos con Leonardo Granados, Iñaki (Fobia) y Juan Fridman, y masterizada por Carlos Laurenz.
Dentro De Ti es el cuarto sencillo de este EP y es el tema con el mensaje más claro: sin importar las circunstancias siempre encontrarás esa magia que te mueve está en tu interior. En cuanto a la música, es un juego entre guitarras del rock alternativo de los 90, mezclada con el sonido disco de bandas como The Rapture.

Sociedad Capitol es una banda de rock que surge a finales de 2013, tras la separación de Circo Psicótico, su primera encarnación; y que adopta sonidos que van desde el rock, pop, funk, entre otros géneros.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ