Por Janeth Canales Zenil

A pesar de las recomendaciones de autoridades estatales para evitar el uso de pirotecnia en celebraciones decembrinas, continúa su compra-venta en mercados de Pachuca.

A través de un recorrido por los Mercados Primero de Mayo y Benito Juárez en la capital hidalguense, se pudo constatar la instalación de puestos que comercializan fuegos artificiales de diversas detonaciones como cohetones, chispitas, palomitas, chifladores, entre otros; con precios que van desde los cinco hasta los 300 pesos.

Ante esto, la Secretaría de Seguridad Publica de Hidalgo (SSPH) señaló que la compra y quema de pirotecnia clandestina eleva los riesgos de sufrir un accidente o incluso la muerte, ya que suele ser de fabricación precaria.

Por su parte, el titular de la Subsecretaría Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, informó que este tipo de artefactos no son un juguete, pues pueden generar lesiones importantes, quemaduras de distintos grados o la pérdida de la vida.

Además, al desalentar la quema de pirotecnia se reduce la contaminación generada por los componentes de dichos artificios, asimismo, Padilla Hernández hizo un llamado a los padres de familia a no adquirir fuegos artificiales, “yo creo que no debemos exponernos a riesgos innecesarios, hay que divertirnos sanamente”, puntualizó.

Finalmente, la Secretaría de Gobierno señaló que Protección Civil participa en decomisos de pirotecnia solamente cuando la acumulación de la misma pone en riesgo a la población y lo hace como auxiliar de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).