José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, indicó que la entidad se encuentra preparada para la Reforma Constitucional sobre el derecho a la movilidad y seguridad vial.

Lo anterior, debido al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el que se declaran reformadas diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de movilidad y seguridad vial; entre las que destaca: el derecho constitucional de las personas a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

En ese sentido, Guevara Muñoz dijo que desde hace cuatro años, con la creación de la Semot, la administración que encabeza Omar Fayad Meneses, se prepara para la implementación de la Reforma en el estado.

Cabe señalar que ante el hecho, en Hidalgo se requería de una nueva normativa en la materia, por lo que Fayad Meneses, envió la iniciativa de ley de Movilidad y Transporte al Congreso del Estado, aprobada por unanimidad el 30 de julio del 2018, considerada la más moderna y de la cual surgió el nuevo reglamento que fue avalado y en el que participó la ciudadanía.

Asimismo, en el mismo contexto, en el 2019 se ejecutó la estrategia “Hidalgo en Movimiento”, que establece a la movilidad como un derecho humano, de modo que esto fue implementado antes de considerarse constitucional en todo el país.

El funcionario estatal expresó, “la Estrategia Integral de Movilidad se construyó con las aportaciones de diferentes sectores de la población, en ella se consideran todos los medios de traslado, incluyendo lo inherente a la movilidad sustentable; para ello, se realizaron cuatro foros de participación ciudadana en diferentes regiones”.

Finalmente, José Luis Guevara señaló que confía en que el Congreso local, disponga de los recursos económicos para que el Decreto se implemente, de forma gradual, en el estado de Hidalgo.