‘‘Sturle Dagsland’’ (Nr) / ‘‘Transolar’’ (Mx) / ‘‘Flamél’’ (Us) / ‘‘Bandalos Chinos’’ (Ar)/ ‘‘Más Vida y adelante 2021’’ (Mx)

I.- Harajuku, es el segundo single que se desprende del esperado álbum del noruego Sturle Dagsland. El track comenzó a gestarse mientras la banda se encontraba sumergida en una sesión de grabación en Tokio en el distrito de Harajuku, el epicentro de la extravagancia más colorida de Japón.

a). / La trayectoria de Dagsland se caracteriza por su fuerte ímpetu de explorar el sonido y sus infinitas posibilidades, esto representa buscar lugares o elementos que proporcionan propiedades acústicas únicas, cómo grabar en el interior de un barco soviético en Rusia, en antiguos depósitos de agua en Alemania, en un faro en los mares del norte, en la cima de las montañas más altas de Noruega, o cantar con un coro de 150 perros husky en Groenlandia.

b). / Su nuevo lanzamiento está cimentado en las propiedades tonales del duduk armenio también conocido como cuerno de albaricoque básicamente se trata de una flauta de doble lengüeta que evoca algunos de los sonidos más cálidos y hermosos de las tradiciones de Hayastán. No es casualidad que los instrumentos de viento sean los únicos que se accionan con el vaho del aliento humano que exterioriza las emociones más profundas, si a este detalle le sumamos la poderosa y expresiva voz de Sturle, nos encontramos una combinación onírica que se desplaza en forma de remolino, emociones abstractas que se integran unas a otras formando vórtices de sonido, flujo turbulento en espiral que se mezcla con guitarras y percusiones que aceleran la trayectoria del tema allí donde se quiebra la abstracción para estrellarnos en el clímax que funde los elementos de un track progresivo en todo el sentido del concepto.

c). / Si bien los paisajes que Dagsland construye tienen propiedades etéreas, Harajuku, potencializa dichos elementos valiéndose de ancestrales técnicas tonales, su voz se desintegra y unifica en cuestión de instantes concibiendo lo que bien puede ser el single más interesante en la recta final del 2020.

II.- Transolar la banda liderada por Ben Solar estrena video para, Te Llamé, que nace de la necesidad de expresar la frustración que se siente durante la etapa de rompimiento, la indecisión y mala comunicación de un momento caótico del artista. Eso fue lo que lo llevó a componer este tema.

La misma se muestra como una apuesta consolidada, los matices entre rock y pop se sienten maravillosamente arropada con una producción impecable. Con los sintetizadores y bajos como hilos conductores, se muestran tintes ochenteros que también se reflejan en la vibra de este videoclip. Además refuerza la salida de su primer sencillo como proyecto independiente y una apuesta a la escena alternativa mexicana.

Este video fue inspirado en largometrajes de los 80’s y en películas del director Nicolas Widing Refn en cuanto a color e iluminación, lo que le dan base a este mood con destellos neón. Como dato curioso la producción del video se realizó cerca de la ciudad de México, fue grabado durante la noche y madrugada en condiciones especiales pues la temperatura bajó a menos 5 grados durante el proceso de grabación.

III.- Flamél, es una banda que nace de la combinación de distintos factores. Desde su concepción, con el nombre inspirado en Nicolás Flamel, el famoso alquimista, ya llevan un poco de experimentación en la sangre. Oriundos de la frontera entre México y Estados Unidos, la música que hacen deambula entre el space rock y pop psicodélico para instalarse como una propuesta fresca y capaz de hacer canciones que se conviertan en las favoritas para momentos determinados. Ciudad del Sol, no es la excepción. Todos en algún momento hemos querido cambiar de aires, tener nuevos horizontes, escapar de nuestra ciudad de origen.

Con reminiscencias de synth pop, demuestra que puede deambular en diferentes aguas musicales, en diferentes texturas que salen a relucir todavía más, cuando Manuel Calderón (The Chamanas y Estereomance) logra imprimir su sello en las canciones de la banda. Los alquimistas musicales de Flamél tienen un círculo cromático de matices que parece no tener fronteras. Del pop psicodélico a los bajos característicos del funk, pasando por el r&b o los sintetizadores, Flamél es una propuesta mexicana que se nutre de muchas cosas, de muchas influencias y que tienen claro, que quieren dejar huella en la música nacional.

Además, cuenta con remixes de artistas de la frontera entre El Paso (Tx)  y Ciudad Juárez (Chihuahua) como Nthn o Sosa. El material sirve como el afianzamiento de una propuesta que, seguramente, estará́ muchos años en el circuito de bandas que pongan canciones en nuestras vidas. El cover del álbum fue diseñado por Pilo Pida, un artista reconocido nacional e internacionalmente por su estilo artístico psicodélico y experimental. Kymojasaky es el resultado de una mezcla de diferentes elementos; la mezcla de géneros musicales, culturas, emociones y arte, resultan en un álbum fresco e innovador en el ámbito de la música psicodélica.

IV.- En este 2020 tan particular Bandalos Chinos no se quiere ir sin dejar un regalo navideño. A menos de tres meses del lanzamiento de Paranoia Pop y su consecuente Musical en vivo desde el Movistar Arena, considerado uno de los mejores streamings del año, la banda de Beccar, Argentina nos deja un compilado de fin de año compuesto por veinte canciones que van desde versiones alternativas de sencillos ya conocidos, hasta remixes, demos y rarezas.

El contexto propone mirar hacia atrás una carrera de 10 años y la celebración de un 2020 revoltoso (o de su fin) son las ideas detrás de Feliz Navibach. Ya disponible en todas las plataformas digitales

V.-  Y sin antes de concluir este año doble veinte que independiente de mil aprendizajes, a todos los lectores de Síntesis Hidalgo y #Zupralterno, siempre deseándoles más vida, bendiciones, que el creer sea poder, por lo que deseamos un reivindicativo 2021 lleno de salud, con mucha fe, impregnado de mucha luz.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ