Un total de 11 abogadas y abogados pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), ganaron el Primer Concurso Nacional de Juicio Simulado entre Fiscalías Mexicanas, que fue organizado por la Alianza Estatal de Fiscales Generales AGA-AP en coordinación con la embajada de Estados Unidos en México.

Dicho certamen se llevó a cabo de forma virtual, en donde las y los participantes, expusieron el desarrollo de un juicio oral, además de dar a conocer las habilidades y estrategias que implementan las fiscalías, con el fin de reforzar los sistemas judiciales, mediante una dinámica basada en el intercambio de experiencias  de éxito.

El equipo conformado por personal de la PGJEH fue: Sandra Gabriela  López   Rodríguez, Alma Delia Becerril González, Uziel Samuel Acosta Pacheco, Karla Esquivel  Acuña, personas adscritas a la Subprocuraduría Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad; así como Nancy Navarrete Guerrero, Tannia Yurena Blancas Del Ángel, Jessica Youzet Velázquez Trejo, Nancy García López de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región oriente y José Francisco Madrid Escamilla, Jonatahn Guadalupe Valdéz Rodríguez y Omar  Castro  Cerón de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales región poniente.

Cabe señalar que durante el concurso, el personal participante realizó la declaración de apertura, interrogatorios directos, a las y los testigos, así como los alegatos de clausura. Además, equipo de la AGA-AP brindó acompañamiento previo y durante el desarrollo de la actividad.

La Procuraduría manifestó que la participación en este tipo de actividades permite al personal capacitarse y obtener experiencia en cuanto a enjuiciamientos exitosos, no solo los realizados en México, sino en otros países como Estados Unidos.