Durante el 2020, la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), puso en marcha 3 plantas de tratamiento de aguas residuales en Matilde, Singuilucan y Xochihuacán, e impulsó el uso de nuevas tecnologías con la aplicación para teléfonos celulares, así como el servicio de facturación extemporánea en la plataforma digital del organismo.

De igual forma, la Caasim sustituyó 20 mil 605 medidores de manera gratuita dentro del Programa de Sustitución de Medidores, en el 2020. El objetivo del programa es garantizar un padrón de medición actualizado y confiable, que dé como resultado el incremento de la eficiencia comercial y permita la reducción de pérdidas entre el volumen de la extracción y la facturación que se realiza a través de la micromedición.

La sustitución de aparatos de medición se registra en aquellos que agotaron su periodo de vida útil, es decir, con una antigüedad mayor a 5 años. El cambio no tiene costo para los usuarios, toda vez, que se ejecuta mediante el cobro de garantía de los aparatos, precisó la Comisión.

Asimismo, la Caasim rehabilitó e introdujo infraestructura hidráulica y sanitaria, lo que permitió la ejecución de distintas obras, en beneficio de habitantes de Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.

Cabe destacar que se realizó sondeo y mantenimiento preventivo de un millón 139 mil 817 milímetros de alcantarillado sanitario en colonias pertenecientes a los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma y parte de Zempoala.

Se brindó atención inmediata y apoyo en colonias con tendencia a encharcamiento e inundaciones durante la temporada de lluvias, como: Tuzos, Real de la Plata, San Alfonso, Las Fuentes, colonia Taxistas, Bosques del Peñar y bulevar Colosio.

  • Además, apoyó a municipios no pertenecientes al sistema Caasim que no cuentan con el equipo adecuado para realizar acciones de desazolve, como Tepeapulco, El Arenal, Zacualtipán, Actopan, Santiago de Anaya, Mixquiahuala, Mineral del Chico, Almoloya, Metztitlán, Huasca de Ocampo, Apan, Francisco I. Madero y Molango