ZUPRALTERNO

I.- Human Drama cerro el 2020 con un hinchado tema titulado: Sometimes y que mantiene viva la llama oscura que a pesar de la falta de oxígeno, parece nunca acabarse. Este es el sexto sencillo que ha lanzado la banda californiana, con la salvedad de que ahora se sabe que en algún momento del presente 2021 habrá también disco nuevo, Blurred Images.

a). /Con esta canción sigue la historia que comenzó con King Of Kings, lo sugiere la misma que se tratará de un disco más o menos conceptual, o al menos será una pieza musical cohesiva, lo que en palabras de Johnny Indovina, compositor y cantante, “una nostálgica mirada a lo que fue la época entre 1992 y 1996, vista desde el 2020”.

b). /En, Sometimes, los seguidores de la banda encontrarán una canción más rockera, pero no estridente. Esta es una pieza llevada por una guitarra eléctrica dolida, en primer plano, que apoya frases como “A veces es difícil amar, a veces es más fácil correr, a veces es más fácil correr. Pero nunca correrás lo suficientemente lejos para escapar del amor. Nunca escapas al verdadero amor”. Y cuando llega el solo de guitarra, es difícil escapar a la melancolía de la canción

c). /A estas alturas del partido, el juego a dos voces con Pinky Turzo suena más a complicidad que a colaboración profesional. Y al saber que se trata de una historia con raíz en un concepto de amor y pérdida, cobra más sentido. El dolor y el placer se mezclan en cada uno de los sencillos que han salido desde abril de 2019 hasta la fecha, y con la voz de ella se logra una especie de efecto espejo, porque si algo queda claro en estas canciones, y se confirma sin duda en Sometimes es que el amor es un proceso que involucra a dos personas. Queda claro que con Human Drama siempre hay algo más allá de lo evidente, y eso, junto con la enrome capacidad de transmitir sentimientos y sensaciones a través de la música es lo que los ha hecho leyenda.

II.- El legendario grupo La Cruz liderado por Robbie Chacón llega con toda la fuerza de su rock de calidad a sumergir a su público con una música fresca llena de calidad aunado a los éxitos que los han consagrado como una de las mejores agrupaciones que México haya podido ofrecer en su historia que data de 1972 y que a la fecha permanecen con una vigencia envidiable. En sus inicios las influencias de artistas como Humble Pie, Foghat, Blood Rock, Wishbone, Ash, Edgar Winter, entre otros eran notorias, sin embargo el grupo creció e hizo su propia historia gracias a éxitos que supieron como colocar, como fueron los sencillos, Algo para todos y Hola Alegría, obteniendo un éxito que los llevó a montar sus primeras giras.

Con la salida en 1977 de Rocking in the Streets, Robbie Chacón da a la banda el sonido que necesitaba y con el cual pasan a la inmortalidad. Roberto Escandón Chacón mejor conocido como Robbie Chacón es el fundador de la Cruz de Tijuana junto con Héctor Gómez el Chiquis en el bajo y Gustavo Gil en la batería. Es ahí donde Robbie interpretó sus composiciones en español con el sonido característico de la Cruz de Tijuana, destacando temas como Dulce emoción, El gángster, Celos, Rock a la medianoche, entre otras que les permitió recorrer como grupo todo el territorio nacional y Estados Unidos, logrando ser uno d ellos grupos insignia en las décadas de los setenta y ochentas consolidados como una de las mejores formaciones de rock mexicano.

Manuel López es el vocalista de esta agrupación, seguido de Ulises Miranda actual bajista de la Cruz y Federico Cruzas es también baterista presente de dicho grupo. Con este relevo generacional lleno de calidad y magia, La Cruz emprende una nueva era sónica en la cual aspira regresar de nueva cuenta a los primeros planos como siempre ha sucedido.

III.- Armored Dawn en la actualidad es la banda brasileña más prometedora de esta década, luego de conseguir lugares de privilegio en los recintos y festivales más reconocidos en América y Europa y que actualmente se encuentran enfrascados en la promoción de su nuevo disco, Viking Zombie, una obra cumbre en la escena brasileña del rock y el metal y que les ha hecho brillar gracias a críticas muy positivas de la prensa especializada. Su nuevo paso es hacia México, listos para ocupar sus lugares de privilegio que merecen lanzando en Enero de 2021 en México su sencillo: Ragnarok, además esta sería la primera vez que en este siglo una banda de metal brasileña suene en la radio comercial mexicana.

Y es que el camino no ha sido fácil, aunque con su gran calidad musical, Armored Dawn es, sin duda, la banda revelación más importante del metal brasileño. Formados en 2014 en Sao Paulo, hoy tienen tres álbumes lanzados en todo el mundo. Durante estos pocos años, Armored Dawn ha ido ganando adeptos donde quiera que vayan. El álbum debut, Power of Warrior, fue grabado en Dinamarca, producido por Tommy Hansen (Helloween, Jorn) y mezclado por Peter Tägtgren (Amon Amarth, Chirlaren of Bodom).

Su más reciente álbum, fue lanzado en octubre de 2019. Grabado en Dharma Studios, en Sao Paulo, la producción, mezcla y masterización fueron realizadas por Heros Trench, ganador del Latin Grammy con el álbum Depois da Guerra, de Oficina G3, y de Rodrigo Oliveira, bajista y baterista de Armored Dawn, respectivamente.  En julio de 2020, Fernando Quesada (ex Shaman y Noturnall), asumió las cuatro cuerdas de la banda. Heros Trench asumió una de las guitarras, y Armored Dawn ahora cuenta con tres guitarristas, actualmente la banda se encuentra en estudio grabando su cuarto álbum.

IV.- La madre que la trajo, es el nuevo sencillo del inquieto y frenético artista ibérico Javier Sólo, un tema compuesto por él mismo y producido por Carlos Narea en la cual colabora Jenny Ball de Jenny and the Mexicats y que actualmente se está grabando en la Ciudad de México a efecto de ser estrenada en este mismo 2021 y que formará parte del nuevo disco de Javier Solo en el cual colaboran diversos artistas de gran reconocimiento como Los Daniels, Fernando Madina (Reincidentes), etcétera.

En esta nueva canción en la que se alían los talentos de Jenny Ball y Javier Solo se apreciará un modelo que fusionan el estilo rockero y canalla de Solo con la multiculturalidad que desborda Jenny en lo que será una canción que no dejará indiferente a nadie.

Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ