La Secretaría de Salud de Hidalgo, informó que 33 municipios en la entidad se encuentran en semáforo rojo, por lo que en estos se deberán aplicar las medidas restrictivas del operativo Escudo Rojo Virtual, tal es el caso del Hoy no Circula Sanitario.

De acuerdo con la publicación emitida en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), 51 municipios permanecerán en color naranja del semáforo epidemiológico, pues en la entidad se presenta un escenario de alto riesgo de contagios por Covid-19.

Los municipios que se encuentran en riesgo máximo son: Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Omitlán, Pachuca, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zampotlán y Zempoala.

Medidas restrictivas

Además de que en dichos municipios se deberá aplicar el Hoy No Circula Sanitario, también quedan suspendidas las actividades no esenciales como antros, bares, cantinas, centros nocturnos, casas de juegos, eventos sociales, gimnasios, clubes deportivos y centros religiosos.

Cabe destacar que para los establecimientos como restaurantes, cocinas económicas y los que expendan alimentos para consumo en el lugar, sólo tendrán servicio para llevar y únicamente una personas por familia podrá estar presente, con un horario de cierre máximo de 18 horas.

De igual forma, las actividades en plazas comerciales, tiendas departamentales, jugueterías y comercio de artículos no esenciales quedan suspendidas, por lo que estos negocios deberán priorizar las ventas en línea.

En cuanto a los establecimientos de hospedaje, estos tendrán una ocupación máxima del 25 por ciento, sin apertura de áreas comunes, mientras que el servicio de alimentos será sólo para la habitación.

En el caso de mercados y tianguis, el aforo máximo será del 30 por ciento, sólo se permitirá la entrada de una persona por familia, se instalarán filtros sanitarios para ingresar, no está permitido el acceso a menores de 5 años, se deberá utilizar de manera obligatoria el cubrebocas, no habrá servicio de probadores, excepto calzado y el cierre será a las 18 horas.