El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que 33 municipios en el estado pasan a color rojo en el semáforo epidemiológico, debido al incremento de contagios y hospitalizaciones, por lo que señaló que en la red hospitalaria estatal se encuentra a un 80 por ciento de ocupación y en caso de no atender las medidas sanitarias, esta podría colapsar.

Al respecto de la situación en la que se encuentra la entidad, el funcionario estatal, manifestó que es grave y crítica, pues de acuerdo a las estadísticas, en Hidalgo fallece cada media hora una persona, a consecuencia del patógeno, por lo que son necesarias medidas sanitarias más estrictas en las regiones que hay mayor número de casos de coronavirus.

Los municipios en los que aplicarán las restricciones a la movilidad son: Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Omitlán, Pachuca, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala.

Cabe señalar que dichos municipios representan el 60 por ciento de los casos de hospitalizaciones, así como de defunciones, de modo que el Hoy No Circula Sanitario y las medidas restrictivas, como la suspensión de actividades no esenciales, serán aplicables en los mismos.

Para los establecimientos como restaurantes, cocinas económicas y los que expendan alimentos para consumo en el lugar, sólo tendrán servicio para llevar y únicamente una personas por familia podrá estar presente, con un horario de cierre máximo de 18 horas.

De igual forma, las actividades en plazas comerciales, tiendas departamentales, jugueterías y comercio de artículos no esenciales quedan suspendidas, por lo que estos negocios deberán priorizar las ventas en línea.

En cuanto a los establecimientos de hospedaje, estos tendrán una ocupación máxima del 25 por ciento, sin apertura de áreas comunes, mientras que el servicio de alimentos será sólo para la habitación.

En el caso de mercados y tianguis, el aforo máximo será del 30 por ciento, sólo se permitirá la entrada de una persona por familia, se instalarán filtros sanitarios para ingresar, no está permitido el acceso a menores de 5 años, se deberá utilizar de manera obligatoria el cubrebocas, no habrá servicio de probadores, excepto calzado y el cierre será a las 18 horas.

También quedan suspendidas las actividades culturales, los cines, parques acuáticos, además de que los Pueblos Mágicos deberán permanecer cerrados, así lo dio a conocer Benítez Herrera. Todas estas medidas permanecerán activas por tres semanas, informó el funcionario.

Sector salud contagiado

El secretario de salud informó que al corte del 4 de enero, un total de mil 35 personas que trabajan en el sector salud se han contagiado de Covid-19 y al menos 35 han fallecido, entre médicos, enfermeras, personal administrativo y demás áreas.

Benítez Herrera refirió que en la SSH ha habido un mayor número de casos del virus, debido a que conforman una plantilla de alrededor de 15 mil personas en todas las áreas.

Ciclo escolar a distancia

Durante la conferencia de prensa, el funcionario estatal, indicó que el ciclo escolar debe culminar a distancia, puesto que aún no se cuenta con las condiciones necesarias para llevarse a cabo de manera presencial.

Explicó también que la dependencia que encabeza, junto con la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través del gobierno de Omar Fayad Meneses, trabajan para brindar que el ciclo escolar continúe a la distancia.

Exhorto a cuidarse

Alejandro Benítez, dijo, “hoy, el que te cuides a ti mismo, es ser responsable con tu familia y con la sociedad. Atenderte y velar por tu salud es nuestra obligación y responsabilidad”, al pedir a la población a solidaridad, congruencia y respeto a las disposiciones sanitarias.

Dijo también que por parte de las autoridades, existe la disposiciones para trabajar, pero que como sociedad, es importante ser partícipe, para que el estado no colapse.