Ayer el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, hizo un llamado a la población a quedarse en casa, ya que algunos municipios hidalguenses están en rojo y se encuentran a punto de alcanzar el límite hospitalario.

Por eso quédate en casa, no sé qué piensa la gente, cree que es un juego o que salvaguardar la salud es responsabilidad del gobierno y no es así. Es preocupante salir y ver a gente que no sabe usar el cubre bocas, se lo pone debajo de la nariz, o se lo quitan para estornudar.

Los pasados 4 y 5 de enero, la gente se aglomeró en las tiendas para comprar los regalos de Reyes; teniendo tanto tiempo cuántos contagios tendremos la próxima semana?, las consecuencias de esto es que se agoten los medicamos en la farmacia, los concentradores de oxígeno, o que la gente se empiece a morir en su casa. Es como estar en guerra, con el miedo de ver cuando te contagias por el descuido de otros, o ver un mensaje en watt o Facebook que una persona cercana se ha muerto.

El reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud federal señala que el número acumulado de contagios en Hidalgo asciende a 25 mil 493, por lo que se registraron 269 casos de Covid-19 más en las últimas 24 horas.

La información indica que los decesos registrados este miércoles fueron 29, por lo que el total acumulado ya es de 3 mil 575 muertes.

La cifra de casos activos es de mil 164; en tanto que el total de pacientes recuperados ya alcanza los 16 mil 153.

De acuerdo con dicho reporte, el municipio de Pachuca suma 94 contagios más que la noche del martes por lo que el total acumulado ya es de 5 mil 806; seguido de Mineral de la Reforma con 2 mil 682 pacientes, 51 casos más que el día de anterior, Tizayuca confirmó 25 enfermos más en las últimas 24 horas por lo que ahora tiene un total acumulado de mil 914 contagios. (Fuente: Secretaría de Salud de estado de Hidalgo.

Mi reflexión para esta columna es recomendar seguir las medidas de sana distancia. Si no es necesario no salgas, evita reuniones, y si quieras que la economía se mejore pon tu granito de arena, porque no es responsabilidad del gobierno, sino tuya.
Santiagoobregon.o@gmail.com