Arnulfo Vázquez Zamora

(Mx) / ‘‘Salvador y Los Eones’’ (Mx) / ‘‘Che Sudaka’’ (Es) / ‘‘Retro Songs Collection’’ (Mx)
I.- En los umbrales del nuevo siglo Sol & Deneb Records editó bajo el título de La Historia del Rock Mexicano Vol. 1, un cd que de inmediato llamo la atención de los interesados en el rock mexicano pues por primera vez se ponían a circular cortes que entonces eran difíciles de conseguir, todos ellos grabados en los primeros años de la década de los setenta por bandas que, en su mayoría fueron inscritas en la llamada Onda Chicana.

a). /Para dar la bienvenida a una nueva década, la productora reedita esta placa en una edición corregida, remasterizada y con el nombre de La Historia Del Rock Mexicano. Rarezas. Ahora tiene una nueva portada (la original era la del que sería el segundo álbum de Peace & Love que nunca se completó) y en esta ocasión la información del booklet que la acompaña está a cargo de Víctor Moreno (ex bajista de Medusa y especialista en rock nacional de las décadas de los 60’s y 70’s).

b). /De los 15 cortes que dan cuerpo, solamente cinco se tomaron de los álbumes debut de Enigma, Javier Bátiz, La Máquina Del Sonido, Los Monjes e Iguana. La decena restante la conforman sencillos que ha tiempo dejaron de circular en el mercado y cuando se encuentran alcanzan precios estratosféricos. Esos diez cortes están firmados por Peace & Love, The Love Army, Epílogo, El Ritual, Tequila, Los Locos, Los Frijoles, Ciruela.

c). /Las notas interiores, que originalmente escribió Armando Molina (QEPD), se reescribieron para apegarlas más a la realidad, pues en las originales había mucha buena fe y se dejaron de lado detalles importantes.

d). /La Historia Del Rock Mexicano. Rarezas, debidamente remasterizada para dar mayor cuerpo y brillo a la música, es un trepidante viaje a través del tiempo y la oportunidad de acercarse a música que por diferentes razones permanece olvidada.

II.- Hell and Heaven Fest, siempre buscando la manera de como ofrecerles a sus fans una grata experiencia musical, y sabiendo que la pandemia nos ha obligado a tomar nuevas medidas para disfrutar de la música, llega con Hope Dies Last, una serie de conciertos en línea de manera gratuita con talento nacional e internacional, que será transmitido por medio de las redes sociales de Hell & Heaven.

Sus primeras dos fechas fueron por parte de la banda Tapatía, Pressive, el pasado mes de diciembre del 2020 con una sesión en vivo desde el Auditorio Telmex en Guadalajara, Jalisco, y la segunda a inicio de este mismo mes de enero con la banda española, Killus, que para sorpresa de muchos encendió las redes. La tercera fecha será este próximo martes 12 de Enero, y esta será a cargo de Salvador y Los Eones esta banda originaria de la Ciudad de México. Salvador Moreno quien fue líder del emblemático grupo de rock, La Castañeda, en 2008 fundo su proyecto alterno, Salvador y los Eones una fusión de metal y bolero bohemio, rescatando piezas de grandes autores e incluyendo las propias, esto hizo que naciera el género bolero gótico.

Su actual alineación agrega a dos nuevos guitarristas, uno de ellos Cynthia Bachmoore, la primera mujer músico del grupo, así como a Martin Cisneros en la otra guitarra, Johnny Wolf en la batería, Didier Alvarado en el bajo y Salvador Moreno en la voz. Esta presentación para el próximo 12 de enero, nos regalara versiones acústicas y teatrales, esto desde el foro cultural Magdalena Contreras, ya con la nueva alineación.

III.- La banda catalana conformada por músicos de Argentina y de Colombia Che Sudaka, anunció su intención de apoyar a las salas de conciertos del Estado Español con un recital en el cual destinarán parte de las ganancias del streaming a todo el colectivo cultural que es empleado en dichos recintos y que los ha apoyado desde sus inicios hace casi 20 años. Con ello, Che Sudaka y la promotora y agencia de representaciones Rockass vuelven a mostrar su solidaridad en tiempos de pandemia global para apoyar una industria que une sus lazos cada vez más fuertes y que se niega a dejarse caer. De este modo, será este próximo 14 de marzo en punto de la 1pm (Ciudad de México). Las entradas podrán ser adquiridas vía Wegow.

Estas es una apuesta única y especial para los fans, pues como se decía, el domingo 14 de marzo la comunidad mundial de Che Sudaka tiene una cita para atestiguar el único concierto en directo del grupo que reemplaza el habitual Wintertour Europeo y que se transmitirá vía streaming desde Barcelona, el cual será un concierto de más de 90 minutos de cumbia, reggae y punk, con la posibilidad de compartir la fiesta y conectar energéticamente con la banda en el Chat en Vivo. Con cada código adquirido se apoya con un 30% del importe de la entrada a una de las salas de música o promotoras culturales que debían participar en el Wintertour 2021. Che Sudaka quiere mostrar así el fuerte lazo que une a la banda con todo el colectivo cultural que lo ha apoyado durante sus 19 años de carrera musical.

IV.- Retro Songs Collection, continene 28 temas icónicos que abarcan desde los años ’30 hasta los ’80, en versiones con arreglos y producción musical de Oz De León, guitarrista y cofundador de La Castañeda y la interpretación vocal de Cecilia García Robles. Esta colección rinde tributo a Gershwin, The Beatles, The Rolling Stones, America, Sting, David Bowie, Patti Smith, Leonard Cohen, Neil Young, The Cure y Pink Floyd, entre otros músicos que han marcado la vida de estos dos artistas mexicanos y seguramente de muchos de nosotros

Oz De León (La Castañeda) y Cecilia García Robles (El Mal de Ojo, Bad Heads, The Far Side), quienes coincidieron hace 35 años en el grupo de teatro y música La Mueca, deciden formar Retro Band en 2020. Así surge RSC con canciones reunidas en tres volúmenes por décadas. Una cuidadosa selección musical que abarca desde estándares de Jazz hasta canciones emblemáticas del Rock con la finalidad de rendir tributo a músicos que siempre han admirado. Un viaje por el tiempo en el que Oz De León y Cecilia García Robles recorren pasajes irrepetibles de su historia, con versiones propias de temas icónicos de las décadas 30s, 50s, 60s, 70s y 80s.
Twitter: @ARNULFOVAZQUEZ