Este martes llegó a Hidalgo el primer bloque de vacunas de Pfizer contra el SARS-CoV-2 Covid-19, que vacunará al personal de salud de la primera línea de atención contra el virus, en todos los hospitales que atienden la contingencia sanitaria en el estado.

Los paquetes con el biológico fueron enviados desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y recibidos en la 18 Zona Militar en Pachuca, que durante el trayecto por vía terrestre fue resguardado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el lugar, las vacunas fueron recibidas por el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, junto con la doctora Gisela Lara, representante del Gobierno de México, quienes verificaron las condiciones del lote del biológico destinado a la entidad.

Benítez Herrera aseguró que la vacuna representa un respiro tanto para la sociedad como para los sistemas de salud, pero no debe considerarse una panacea, pues sería un error relajar las medidas de prevención y autocuidado, ya que actualmente resulta imperante desahogar los hospitales de atención a Covid, que en algunos casos ya reportan saturación en su servicio.

El cargamento que llegó a la capital del estado fue recibido también por elementos de la Policía Estatal, para resguardar el sitio, además de que comprende un total de 9 mil 750 dosis para aplicar de manera inmediata.

De acuerdo con la dependencia de salud estatal, se prevé la aplicación de 2 mil vacunas diarias, para lo cual capacitaron a más de 300 personas que vacunarán en una primera instancia al personal de salud que lucha contra el virus.

Se informó también que cada semana estarán llegando nuevas dosis, para que durante el mes de enero se termine de vacunar al personal de salud, que incluye médicos, enfermeras, camilleros, personal de trabajo social, entre otros, que atienden a pacientes con Covid-19.

Cabe señalar que de acuerdo al Esquema Nacional de Vacunación Covid-19, las fases serán las siguientes:

Etapa 1: Personal de salud de primera línea y control de Covid-19.

Etapa 2: Personal de salud restante y personas de 60 y más años.

Etapa 3: Personas de 50 a 59 años.

Etapa 4: Personas de 40 a 49 años de edad.

Etapa 5: Resto de la población.