María Luisa Pérez Perusquía y José Luis Espinosa Silva, diputados del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional presentaron la iniciativa para reformar la Ley de Salud para de Hidalgo, para que el estado otorgue productos de primera necesidad en el periodo de menstruación a las mujeres indígenas.

El legislador señaló que el objetivo de la propuesta es brindar a las niñas, adolescentes y mujeres en el país puedan acceder a productos de gestión menstrual y contar con una higiene adecuada durante ese periodo, además de que en la entidad se promueva, oriente y haga recomendaciones de salud durante la menstruación, priorizando a las mujeres de bajos recursos.

De acuerdo con Espinosa Silva, los productos para la menstruación no son considerados por el Estado como de primera necesidad, lo que impacta de manera económica en las mujeres, sin embargo, aquellas personas que no pueden incurrir en estos gastos terminan realizando prácticas insalubres que aumentan drásticamente el riesgo de infecciones.

Dicha propuesta considera que el Estado pueda brindar productos para la higiene íntima, como toallas sanitarias, tampones desechables, copas menstruales, telas limpias y
absorbentes, como trapos o ropa interior, en planteles escolares favoreciendo las localidades de bajos recursos económicos, así como en los centros de reclusión y albergues para personas en situación de calle.

La iniciativa buscará reformar la Ley de Salud estatal, con la adición de un párrafo al artículo 16 quintus, con el fin de abatir el desconocimiento entre la población femenina sobre la higiene íntima. Dicha propuesta fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.