Es una prioritario para la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) brindar un acompañamiento y atención integral y de seguimiento a mujeres embarazadas que acuden al Hospital Obstétrico de Pachuca, antes, durante y posterior a su alumbramiento, aseguró el director de dicha institución de especialidad, Jaime Molina.

Expuso que el objetivo del Hospital es brindar atención orientada a la prevención tanto de la madre como del bebé, por lo que todas las mujeres embarazadas a partir de la semana 34 de gestación pueden llevar un control prenatal que se compone de análisis de laboratorio; ultrasonidos; consulta ginecológica y psicológica.

Explicó que la atención que se otorga es integral, pues las usuarias acuden a diversas áreas de consulta tales como: Nutrición, Odontología, Psicología, Consulta externa donde se da asesoría sobre lactancia materna y planificación familiar.

Molina comentó que derivado de la situación de pandemia, como parte de la operatividad del hospital se implementaron estrategias preventivas emparejadas al Operativo Escudo, instruido por el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, y el Secretario de Salud Alejandro Efraín Benítez Herrera, para garantizar la seguridad de la madre y su bebé; resultado de estos filtros sanitarios y protocolos, se detectaron tres casos sospechosos de mujeres embarazadas que fueron canalizadas a Unidades Médicas COVID para su tratamiento, sin que ninguna presentará complicaciones.

En este espacio se atienden no únicamente a pacientes de Pachuca, también a usuarias de otros municipios, gracias a lo cual tan sólo en el año 2020, se registraron cerca de 3 mil 600 partos, 4 mil 414 egresos y más de 12 mil consultas de urgencia.

Del mismo modo, agregó que la atención no culmina con el alumbramiento, ya que posteriormente, la madre y el bebé acuden constantemente al nosocomio para recibir atención complementaria que implica revisiones médicas, y estimulación temprana para el neonato.

Señaló que de manera especial, se brindan talleres y se incluye una atención integral al recién nacido por medio de las pruebas de Tamiz metabólico y auditivo, de las cuales este año se desarrollaron 3 mil 985 exámenes de este tipo.

Finalmente, aseguró que de acuerdo a la instrucción del titular de la SSH, la atención a la salud de la mujer es una prioridad, por lo que en las instalaciones del Hospital se desarrolla el denominado “Club del embarazo” donde se busca brindar un espacio de orientación para abordar los principales temas que atañen a la mujer embarazada y llevar de esa manera, un adecuado control prenatal, al tiempo que se brinda orientación sobre la prevalencia de las medidas preventivas y de mitigación por COVID19.