José Luis Guevara Muñoz, titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), informó que la operatividad del Sistema Transporte Masivo Estatal (Sitmah), está garantizado para la población, en caso de surgir algún siniestro o eventualidad que pudiera detener su operación.

El funcionario puntualizó que el Centro General de Gestión de Operaciones (CGGO), área integrante del Sitmah, se encarga de la operatividad del Tuzobús mediante un sistema de tecnologías de la información y comunicación, que permiten resguardar la operación en caso de contingencia.

Guevara Muñoz informó que se cuenta con un Plan de Recuperación de Desastres, que contempla la seguridad de los pasajeros, así como de las instalaciones de las 34 estaciones que integran la línea troncal del Tuzobús, en las que se realiza monitoreo permanente con cámaras de videovigilancia enlazadas a internet y grabación ininterrumpida; además de una red alterna dirigida al C5i Hidalgo con un enlace de microondas de alta velocidad.

Además, también señaló que se dispone se dispone de una planta emergente generadora de energía eléctrica, que abastecería la prestación del servicio hasta por una semana en caso de no contar con suministro eléctrico.

Finalmente, José Luis Guevara puntualizó que con estas medidas preventivas, el sistema Tuzobús se mantiene a la vanguardia para garantizar su operatividad, así como la movilidad de los habitantes de la zona metropolitana de Pachuca.