Parly Roque

En días pasados se vivió un hecho internacional sin precedentes. Rápidamente se viralizó en todas las redes sociales la noticia sobre una irrupción en el Capitolio de estados Unidos de un grupo de manifestantes que apoyaban al presidente Donald Trump, quienes entraron de forma violenta a la sede de la Cámara de Senadores.

Vaya que este 2021 vine fuerte, pues con apenas una semana de haber iniciado pudimos ser testigos de un hecho histórico para Estados Unidos.

Todo esto se dio luego de que el presidente Trump convocara a un mitin llamado Save America (Salva a América), en el mismo incitó a los miles de manifestantes a que lo acompañaran y le dieran una demostración a los senadores de cómo se debería de salvar al país. Este mensaje fue tomado por los seguidores de Trump, quienes arribaron al Capitolio, con una gran cantidad de armas, lograron entrar y tomar por unos minutos el Capitolio, así también pudieron detener la sesión de la Cámara de Senadores, donde se ratificaba el triunfo del presidente Biden.

Luego de declarar el toque de queda, desplegar a la guardia nacional y salvaguardar el sitio, se pudo realizar la sesión del Senado y así concluir con el proceso de ratificación.

Sin embargo el problema desde mi perspectiva va desde dos puntos, el primero es sobre el poder de convocatoria y como la retórica del Presidente Trump tiene tanto poder en los ciudadanos Estadunidenses, pues en las imágenes vimos miles de personas que se amotinaban en las inmediaciones del Capitolio, esto sin duda es bastante preocupante, pues un país tan multicultural como lo es Estados Unidos y en pleno siglo XXI, no puede permitir que haya estos grupos supremasistas que creen que el color de piel les da el poder de decidir sobre los demás, justo ahí se puede observar lo que realmente ocasiona que el presidente de un país, polarice, divida a sus habitantes.

Y por último el segundo punto que verdaderamente me sorprendió fue la fragilidad y la reacción de los elementos de seguridad que tenían la encomienda de salvaguardar el edificio y a los que se encontraban dentro, la reacción fue totalmente diferente, menos violenta y con más mesura, comparada con los enfrentamientos que se dieron en las manifestaciones en contra de lo ocurrido con el ciudadano Afroamericano Floyd, incluso pudimos observar a diversos elementos de la policía tomarse fotos con los manifestantes. Estas dos visiones no excluyen la responsabilidad y la gravedad de las palabras de Trump, que hicieron que estos manifestantes actuaran de esta forma.
Como siempre espero tus comentarios y sugerencias.

Twitter:@parly97

Facebook: Parly Roque