El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, ratificó que 33 municipios continuarán en color rojo del semáforo epidemiológico, los 51 restantes se mantendrán en semáforo naranja y manifestó que se ha instruido a los jefes jurisdiccionales, se extremen las medidas de contención, en aras de que estos municipios no transiten del naranja a rojo.

Las demarcaciones que permanecerán en máximo riesgo son: Actopan, Ajacuba, Apan, Atitalaquia, Atotonilco el Grande, Atotonilco de Tula, El Arenal, Epazoyucan, Huasca de Ocampo, Ixmiquilpan, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, Mixquiahuala, Omitlán, Pachuca, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Singuilucan, Tecozautla, Tepeapulco, Tepeji del Río, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanalapa, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Zampotlán y Zempoala.

Cabe destacar que las 33 demarcaciones mencionadas, de acuerdo al Sistema de Información Hermes, concentran el 60 por ciento de los contagios por Covid-19, razón por la que permanecerán en máximo riesgo.

Lo anterior tiene por objetivo que la economía del estado no colapse, por lo que en dichos municipios algunas actividades estarán permitidas, específicamente los que se ubican al norte de la entidad y tienen un menor número de casos positivos.

Pico más alto de la pandemia

Benítez Herrera, dio a conocer que a pesar de que durante las primeras semanas del año han aumentado los contagios por Covid-19, se prevé la meseta más alta de la pandemia en la entidad entre el 20 y 30 de enero, por lo que el sistema hospitalario de la entidad podría colapsar.

En ese sentido, el funcionario estatal hizo un llamado y reclamo a la población, a cumplir con las medidas establecidas en materia de salud, para evitar que los contagios continúen en el estado, pues la emergencia y la gran ocupación hospitalaria se debe al relajamiento de normas sanitarias por parte de las personas y la realización de reuniones con motivo de las fiestas decembrinas.

“En este momento, el sector salud de Hidalgo, cuenta con menos del 15 por ciento de disponibilidad de camas para atención de los casos graves de Covid-19”, detalló Benítez Herrera. Además precisó que la concentración del 60 por ciento de los contagios se encuentra en la zona sur del estado, de acuerdo con la información del Sistema Hermes.

Incrementan casos y defunciones

Diana Reyes Gómez, subsecretaria de Salud Pública en el estado, informó que derivado de las fiestas decembrinas, se presentó un incremento de los fallecimientos a consecuencia del virus, además de que también incrementaron los contagios por coronavirus.

Sin embargo, la funcionaria estatal dijo que pese al aumento de los casos confirmados, la población tuvo una abstinencia para asistir a los servicios de salud durante Navidad y Año Nuevo, que podría ser representado como un decremento, y posterior a dichas celebraciones aumentó la necesidad de las personas de acudir a los hospitales.

Situación hospitalaria en la entidad

José Domingo Casillas Enríquez, subsecretario de Prestación de Servicios, indicó que actualmente la red hospitalaria estatal se encuentra con el 81 por ciento de ocupación, por lo que 733 camas están ocupadas de las 914 que existen en los servicios de salud del estado.

El subsecretario señaló que a pesar de que se cuenta con una suficiencia de 377 camas, esta no es la ideal, pues muchas personas del sector salud y que atienden Covid-19 se encuentran contagiados y otros más han perdido la batalla, de modo que la suficiencia ideal sería de 267 camas.

Además, señaló que se registra un 51 por ciento de pacientes contagiados con un estado de salud muy delicado, además de que al 17 de enero se reportaron 82 pacientes intubados y 651 no ocupan de un respirador artificial.

Costo por paciente contagiado

Alejandro Benítez, dio a conocer que el costo promedio por día de los pacientes que se encuentran hospitalizados es de 80 mil pesos, mientras que quienes se encuentran en terapia intensiva  los costos oscilan entre los 130 y 150 mil pesos diariamente.

“El gobierno estatal está haciendo un esfuerzo, pues el costo no es bajo, porque hay que multiplicar esa cantidad por los más de 700 pacientes internados”, expresó el secretario de salud de Hidalgo en la conferencia de prensa.