Quienes hemos vivido en grandes urbes y utilizado el transporte público, recordamos buenas y malas experiencias, pues un talón de Aquiles para los distintos gobiernos, son los sistemas colectivos de transporte.

México tiene pocas ciudades planeadas y proyectadas para un crecimiento y desarrollo urbano ordenado, en su mayoría, tienen asentamientos humanos irregulares y la mala cultura y/o actitud de algunos vecinos, que roban metros a las áreas verdes o pasos peatonales, aledaños a sus propiedades, convierten en un caos, el crecimiento de los centros poblacionales.

Sin una autoridad efectiva que vigile y regule los asentamientos humanos, las metrópolis crecen en plena anarquía y pocos líderes políticos, tienen la visión de atender la movilidad urbana.

Un servidor ha utilizado el transporte público en prácticamente todas sus modalidades, reconociendo aciertos y áreas de oportunidad en todos; desde el taxi de sitio, que en Pachuca hace las veces de transporte colectivo, hasta el metro bus, el tuzo bus, las “combis” y por supuesto el metro de la Ciudad de México.

Quizá por haber sido abogado, en un despacho jurídico de cientos de concesionarios del transporte público y los conductores (choferes), pero desde hace más de 20 años, he sido asiduo analista y estudioso del desarrollo urbano, pero sobre todo de la movilidad.

He tenido la oportunidad de visitar distintos países, tanto en Europa como en el continente americano y siempre he sido un orgulloso mexicano, presumiendo el metro de la Ciudad de México.

En ciudades como París, Lyon o New York, su subterráneo, subway o metro, tiene en general, instalaciones muy antiguas, incómodas y planificadas a tiempos que ya han sido superados.

Quizá Lyon, Francia, por los años de vida de este sistema, sea de los mejores y más modernos de Europa, no obstante, el servicio es limitado, en cuanto a los kilómetros que recorre.

En nuestro caso, con más de 50 años de vida, ha sido ícono en la movilidad urbana; para quienes nos transportábamos a diario en dicho medio, nos tocó ver artistas urbanos, personas con modas, conductas, actitudes distintas, en la que comprendíamos que se concentraba una sociedad cosmopolita, que tenía acceso a productos (por lo regular piratas – no originales -), alimentos, e inclusive a la inseguridad de una gran ciudad.

Con todos sus defectos, ha sido, por mucho, la mejor manera de viajar en una de las ciudades más pobladas del mundo, y como muchas instituciones, ha tenido buenas y malas administraciones.

Muchos no recordarán a un ex presidente municipal de Pachuca de Soto, Hidalgo, Ladislao Castillo Feregrino, quien administró dicho subsistema y culminó en la cárcel por desvío de fondos públicos.

No obstante, los peores escándalos iniciaron en la administración de Marcelo Ebrard, hoy Secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, quien adquirió, siendo Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, vagones para la línea de metro que construyó en su administración (línea 12), a un precio muy alto, pero peor aún, teniendo armadoras en Hidalgo a menor precio, adquirió vehículos que ni siquiera servían para las medidas de las vías construidas.

Tal acto de corrupción, a diferencia del caso de Ladislao Castillo Feregrino, no tuvo consecuencias, pero para la hoy Ciudad de México, resultó en una terrible carga económica.

So pretexto de este tipo de actos, y con un discurso de austeridad, el actual gobierno de Claudia Sheinbaum, decidió destinar menos recursos a la manutención del mejor sistema de transporte colectivo de México, la consecuencia, simple y sencillamente fue la pérdida de las comunicaciones, por incendios y accidentes, del servicio de 3 líneas.

Hoy, la ineficacia y la poca seriedad en la administración pública, nos deja muy lejos de lo que algún día fue el presumir nuestro metro, convirtiéndose en una vergüenza pública y noticia nacional, el perder temporalmente el servicio, sin saber las consecuencias que a largo plazo traerá tal desatención.

Esperemos que, en un futuro, quienes gobiernen la capital del país, tengan la visión para hacer mejor las cosas.

Por hoy me despido, esperando tus comentarios.

Hasta la próxima.

Fb: Arturo Gb / Arturo Gil Borja
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