Este 20 de enero cumple 120 años de existencia la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo, la cual durante la administración encabezada por el gobernador, Omar Fayad Meneses, ha ofrecido más de 160 conciertos en 30 municipios de Hidalgo, beneficiando a un cantidad superior de 75 mil personas, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Cultura, José Olaf Hernández Sánchez.

Ante ello, el funcionario estatal expresó, “hablar de la historia de la Banda Sinfónica implica remontarse a los primeros años en la vida de Hidalgo, ya que, con sólo tres décadas de existencia, distinguidos hidalguenses con el auspicio del entonces gobernador, Pedro L. Rodríguez, buscaron crear una agrupación musical que fuera representativa del estado y permitiera fortalecer, a través del arte, la naciente identidad hidalguense”.

Cumple 120 años Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo

En ese sentido detalló que el 20 de enero de 1901, la Banda de Rurales ofreció su primer concierto en el quiosco de madera ubicado en el entonces Jardín de las Diligencias, hoy Plaza Independencia de la ciudad capital.

Hernández Sánchez especificó que desde entonces, y hasta la fecha, la Banda Sinfónica su labor de divulgación del arte y la cultura a través de la música orquestal, llevando sus notas a todo el territorio hidalguense.

El secretario de cultura, detalló que diferentes personas han estado al frente de la agrupación, tal es el caso de Candelario Rivas, su primer director y fundador; José Guadalupe Ramos, Manuel Rosas, Leonardo Domínguez Pérez, su primer director de origen hidalguense; Enrique López Estrada, Gonzalo Domínguez Mejía, José Guadalupe Quintana y Marco Antonio Orozco Hernández, su actual director.

“A 120 años de su creación, la Banda Sinfónica se encuentra más vigente que nunca y para celebrar, con plena conciencia del contexto que vivimos, se podrán apreciar a través de las plataformas digitales de la Secretaría de Cultura, a partir del 20 de enero, materiales que integrarán datos importantes de la agrupación, piezas musicales en video preparadas para esta ocasión; así como un video que dará un vistazo a la historia de esta gran institución musical”, finalizó el funcionario.