El 52.8 por ciento de la población de 18 años en adelante, consideró que vivir en Pachuca es inseguro, de acuerdo con los datos recabados de septiembre a diciembre del 2020 en la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con base en la información del documento, con respecto del tercer trimestre del año pasado, la percepción de la inseguridad en la capital del estado, subió en un .3 por ciento, sin una mayor variación entre dicho periodo.

Sin embargo, con respecto de diciembre del 2019, durante el 2020 disminuyó del 72.1 al 52.8 por ciento entre ambos periodos, por  lo que de acuerdo al INEGI, en este caso sí existió un cambio significativo entre el comparativo del mismo trimestre, pero en diferente año.

Perciben menos inseguridad en Pachuca

Por lo anterior, Pachuca se encuentra por debajo de la media nacional en la percepción social sobre inseguridad pública, pues de acuerdo a la ENSU, en el país, el 68.1 por ciento de la población mayor de 18 años considera inseguro el lugar donde vive.

De acuerdo a la Encuesta, a nivel nacional, las ciudades con mayor proporción de población que siente inseguridad son: Fresnillo, Ecatepec de Morelos, Coatzacoalcos, Cancún, Cuernavaca, y San Luis Potosí.

Mientras que las ciudades consideradas menos inseguras, según su población son: San Pedro Garza García, Los Cabos, Mérida, Saltillo, La Paz y San Nicolás de los Garza.