Tulancingo de Bravo. La formación académica impartida en la Universidad Politécnica de Tulancingo (UPT) permite a sus egresados insertarse en el sector laboral, ya sea en organizaciones, empresas o en el ámbito gubernamental; tal es el caso de Isabel Contreras Granillo, egresada de la Licenciatura en Negocios Internacionales, quien actualmente se labora en la Aduana «Subteniente López» tramo Chetumal-Belice.

Oriunda de Cuautepec de Hinojosa, Contreras Granillo presentó las pruebas requeridas en la convocatoria emitida por la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) para formar parte del personal aduanero que labora en la institución: conocimientos generales, estudios socioeconómicos, exámenes psicológicos, toxicológicos y de polígrafo, fueron algunos test que debió aprobar, con la finalidad de obtener el cargo como Oficial de Comercio Exterior.

Dentro de las funciones a su cargo, la egresada de la UPT realiza actividades como el despacho de pasajeros, revisión de las personas que entran a México, ya sea vía aérea, terrestre o marítima, examina maletas, cajas y equipaje con la finalidad de realizar pago de impuestos, despacho de mercancía, vehículos y tracto camiones.

Anteriormente laboró en las aduanas localizadas en Nuevo Laredo, Aguascalientes y San Luis Potosí, antes de llegar a Chetumal.

Isabel comenta que los conocimientos adquiridos en la UPT le permitieron cubrir con los requisitos solicitados por el SAT y de esta manera formar parte del sector aduanero del país.

“Gracias a lo que aprendí en esta casa de estudios, como lo son tipos de pedimentos, anexos y certificados de origen, me han permitido desempeñarme satisfactoriamente en el ámbito laboral”, comentó la hidalguense.