La Secretaría de Cultura de Hidalgo anunció que realizará la Jornada de “Proyectos Culturales y Artísticos sobre Género y Feminismo”, como parte de la convocatoria Apoyos a la Cultura en su vertiente Apoyos a Instituciones Estatales de Cultura AIEC 2020.

Así lo dio a conocer el secretario de Cultura estatal José Olaf Hernández Sánchez, quien detalló que se abordarán diversas temáticas como la conciliación entre la vida familiar y laboral, derechos humanos de las mujeres, los cuerpos divergentes, el acoso y las formas de autodefensa cultural, el uso del lenguaje incluyente y no sexista, la resiliencia y solidaridad con las víctimas de violencia, la inclusión de grupos vulnerables, violencia en el noviazgo, el encuentro intergeneracional y la visibilización de las aportaciones culturales de las mujeres en la historia.

El funcionario aseguró que estos foros de discusión, talleres, laboratorios y otras activaciones se propician como apertura a nuevos espacios de expresión desde la perspectiva de la diversidad sexual y la identificación del género; asimismo se busca generar diálogos virtuales con el público otorgando un lugar importante a los espacios didácticos que induzcan a transformaciones estructurales y nuevos enfoques.

“Para el gobernador Omar Fayad, es importante propiciar espacios reales para las mujeres en su papel de receptoras y agentes de cambio social, es de suma importancia empoderar su influencia, generando identidades, conocimiento y análisis de los acontecimientos sociales, mediante esta jornada presentamos expresiones artísticas y culturales en ilustración, fotografía, investigación documental, teatro, danza moderna y composición musical”, declaró Hernández Sánchez.

Al igual, especificó que estos proyectos, a su vez, reúnen diversas temáticas sociales e informativas que, a través de la denuncia y sensibilización, fortalecen el avance de las mujeres, la inclusión social y el movimiento feminista.

A través de la convocatoria de apoyos solidarios, participaron 17 propuestas basadas en guía conceptual para la elaboración de proyectos con perspectiva de género, de las cuales fueron seleccionados nueve.

Entre los finalistas se encuentran tres colectivos de mujeres, tres proyectos individuales de mujeres y tres agrupaciones mixtas, sumando la participación directa e indirecta de 52 mujeres y 22 hombres, con disciplinas artísticas como dibujo e ilustración, fotografía, artes escénicas, composiciones musicales, danza moderna e investigación.

Finalmente, Olaf Hernández invitó a la población a participar de las transmisiones de la cartelera a través de las redes sociales de la secretaría, los días 25, 28 y 29 de enero.