La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) llevó a cabo la premiación de los concursos de videos “Juventud quiérete y ama a los tuyos en tiempos de COVID-19” y “A ritmo de Rap acabaremos con el Virus del Mal”, los cuales tuvieron como objetivo transmitir, a través de la comunidad estudiantil, mecanismos de defensa ante la pandemia actual.

La ceremonia de premiación se realizó de manera virtual y fue encabezada por el titular de la SEPH, Atilano Rodríguez Pérez, en compañía del titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva de Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez y el secretario de Salud estatal, Alejandro Efraín Benítez Herrera.

Rodríguez Pérez destacó que uno de los principales objetivos de dichos concursos ha sido crear conciencia en la juventud para que sean los mismos jóvenes quienes promuevan el autocuidado de la salud, el no salir de casa y evitar hacer reuniones, así como transmitir las principales medidas sanitarias mediante videos creativos hechos por ellos mismos.

Por su parte, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPH, Juan Benito Ramírez Romero, felicitó a las y los estudiantes por su creatividad e interés en ser partícipes en la labor de informar y sensibilizar a sus familias y a toda la población sobre las principales medidas para prevenir la propagación del Covid-19.

En su participación, Lamán Carranza mencionó que el actual virus se enfrenta con grandes máquinas de la ciencia, científicos, investigadores; y en ese sentido Hidalgo juega un papel muy relevante en la investigación de terapias, tratamientos y la propia investigación de vacunas para combatirlo.

No obstante, enfatizó que mientras la vacuna no esté disponible para toda la población, la solución somos nosotros, por lo que la prevención y el cuidado de la salud juegan un papel muy importante en la actualidad.

Asimismo, Alejandro Efraín Benítez Herrera resaltó que la pandemia no sólo es un tema de los servicios de salud, sino de toda la población, reconociendo la labor de la comunidad educativa al involucrar e impulsar al estudiantado a ser los principales difusores del mensaje en sus familias sobre la importancia de hacer una pared de defensa con las medidas preventivas como el uso del cubrebocas y evitar las reuniones.

Las y los ganadores del concurso “Juventud, quiérete y ama a los tuyos en tiempos de COVID esta navidad” son: primer lugar, Ángel Manuel Mejía Mejía, Oscar Abner Ramírez Cruz y Miriam Lourdes Silva Martínez del Instituto Tecnológico Superior de Huichapan (ITESHU); segundo lugar, Anahí Serna Escudero de la Universidad Tecnológica de la Sierra Hidalguense (UTSH) y el tercer lugar fue para Nitzi Dalay Sánchez Vera de la Universidad Tecnológica de Tulancingo (UTEC).

La eliminatoria se realizó a través de reacciones e interacción en redes sociales de la SEPH. A las y los ganadores se les otorgarán libros y se hará uso y difusión de sus materiales en redes sociales de SEPH, además de un reconocimiento.

Para el concurso “A ritmo de Rap acabaremos con el Virus del Mal”, los ganadores son: primer lugar, Ángel Andrade Jiménez, José de Jesús Clemente Trejo, Karen Paola González Rivero y Eleazar Hernández Peña del Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH); segundo lugar, Jhoel Nicolás Ausencio Bautista de la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense (UTHH) y el tercer lugar fue para Alberto Ortega de la Universidad Politécnica de Tulancingo (UTEC).

La eliminatoria se llevó a cabo mediante reacciones e interacción en redes sociales de SEPH, y se les invitará a grabar en Radio y Televisión de Hidalgo de manera profesional su video para promocionarlo, además de su reconocimiento.