La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) y expertos en materia de adicciones, formaron parte de la plática “La epidemia del consumo de alcohol durante la crisis del Covid-19″, a través de la Semana Nacional de Información Sobre Alcoholismo, misma que culminará el próximo 31 de enero.

Dichas actividades tienen por objetivo cumplir con todos los lineamientos sanitarios para sensibilizar específicamente acerca de las consecuencias y riesgos asociados al uso, abuso y dependencia del alcohol durante la actual situación de pandemia.

Por lo anterior, Mario Alberto de la Guardia Gutiérrez, director de Relaciones Sectoriales de la SSH, indicó que este tipo de acciones son el espacio adecuado para generar información de utilidad, sobre todo en contextos como el de la actual emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2.

Destacó que el gobierno estatal se enfoca en la protección y promoción de la salud, así como en la prevención y tratamiento de las diversas enfermedades, además, señaló que en la actualidad existen profesionales que atienden este tipo de padecimientos.

Explicó que las acciones de la Semana, se dirigen a la población en general, con énfasis en los grupos vulnerables, que son adolescentes entre los 12 y 17 años, enfatizando este año en la población que por las condiciones de aislamiento o confinamiento encuentran en el alcohol un escape.

Por su parte, Juliana Anaya Rodríguez, encargada del Centro de Atención Primaria en Adicciones Ixmiquilpan (UNEME CAPA), detalló que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el alcohol es responsable de una proporción importante de la carga de la enfermedad en México, pues el consumo de bebidas alcohólicas podría aumentar los riesgos en la salud si la persona contrae el virus al ser nocivas para el sistema inmune.