El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, informaron que, en los próximos días, el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 dispondrá de 67 camas para la atención de pacientes con Covid-19 de la entidad.

En reunión de trabajo, los funcionarios revisaron la reconversión de camas hospitalarias para atender enfermos por Covid-19, las proyecciones de la curva epidemiológica, la estrategia sectorial del proceso de vacunación y acuerdos para proyectos de infraestructura hospitalaria.

Asimismo, se revisó el avance de las obras del HGZ, ubicado en la capital hidalguense, en cual se encuentra en su etapa final de construcción; además, se supervisó el Área Covid, que tendrá una capacidad de 67 camas para la atención de pacientes con esta enfermedad.

Dicho espacio contará con 299 trabajadores de la salud para recibir a pacientes referidos de alguna de las unidades de atención Covid de otros municipios como Tulancingo, Tepeji del Río de Ocampo, Tula, Pachuca, Ciudad Sahagún y Tizayuca.

Zoé Robledo señaló que, ante el incremento de contagios que ha habido en Hidalgo y el aumento de casos que han requerido hospitalización, se tomó la decisión de habilitar camas para que atiendan pacientes con Covid-19, antes de inaugurar o pensar en la operación plena del hospital.

“Creemos que lo mejor que puede hacerse con obras nuevas no es inaugurarlas, sino ponerlas al servicio de la población en este contexto que estamos viviendo con la pandemia de Covid-19”, refirió.

Por su parte, Omar Fayad consideró que la infraestructura hospitalaria es un proyecto que demuestra la colaboración entre el Gobierno de México y el de Hidalgo; además, de ser una acción adicional del Operativo Escudo, que a la fecha está integrado por más de 30 medidas sanitarias para proteger la salud de la población hidalguense.

Cabe mencionar que, el Área Covid del Hospital General de Zona No. 36 se suma a los esfuerzos de la Unidad de Recuperación Covid-19 del Hospital General, Campus Arista, espacio que cuenta con 20 camas y tuvo una inversión de 3 millones de pesos.

Así como, la operación de cuatro Hospitales de Respuesta Inmediata Covid-19 en Metztitlán, Huichapan, Zimapán y el alterno de Pachuca en alianza con la Secretaría de la Defensa Nacional y el Instituto de Salud para el Bienestar.

Al finalizar el recorrido de supervisión, el mandatario estatal agradeció la asignación del primer lote de vacunas para inmunizar al personal del sector salud que se encuentra en la primera línea de batalla contra el SARS-CoV-2; y pidió al director general del IMSS comunicar al presidente Andrés Manuel López Obrador los deseos del pueblo hidalguense para que este tenga pronta recuperación.

Capacidad del nuevo Hospital General de Zona en Pachuca

El hospital contará con una capacidad de 170 camas censables, 44 para especialidades y siete quirófanos; beneficiando a una población de 170 mil derechohabientes, de más de 80 municipios y permitirá la despresurización de hospitales en la Ciudad de México y Estado de México.

La unidad médica iniciará funciones con 67 camas Covid, además, para dicha área se adecuaron rutas de acceso de pacientes y personal médico, a fin de evitar el cruce de circulación con los trabajadores que realizan las obras del HGZ.

La superficie del Área Covid es de 5 mil 441 metros cuadrados, distribuido en planta baja con consultorios, farmacia, acceso a tococirugía, observación menores, observación adultos, jefe de servicio RPBI, aseo y secretaria; ginecobstetricia de alto riesgo, jefe de tococirugía, pasillo de circulación técnica, cuartos de labor 1-10, cuarto de choque 1 y 2, observación intermedia corta, curaciones y yesos, y sanitarios.

Además, un almacén general, baño vestidor del personal, anatomía patológica, RPBI, identificación de cuerpos y refrigeración, atención deudos, baño y vestidor, oficinas de apoyo administrativo con módulo de personal y abasto nutrición.