Del 1 al 14 de febrero, el estado de Hidalgo continuará en máximo riesgo de contagios por Covid-19, es decir en semáforo epidemiológico rojo.

En conferencia de prensa de la Secretaría de Salud Federal, se informó que la entidad permanecerá dos semanas más en semáforo rojo, con las medidas preventivas del gobierno federal y estatal, las cuales incluyen la reducción de la movilidad con el Hoy No Circula sanitario, el cierre de negocios no esenciales, y la disminución de aforos en el transporte y algunos lugares públicos.

Hasta el corte del 29 de enero, Hidalgo acumula 31 mil 548 contagios por Covid-19, 4 mil 556 defunciones y mil 491 casos activos.

Asimismo, la entidad presenta una ocupación del 78.33 por ciento en camas de hospitalización general, 62.92 por ciento de ocupación en camas con ventilador, y una disponibilidad del 44.6 por ciento en camas con ventilador UCI.

El resto de México

En el nuevo mapa epidemiológico, 12 entidades junto a Hidalgo están en el color rojo, las cuales son Ciudad de México, Estado de México, Nayarit, Colima, San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Querétaro, Guanajuato, Morelos y Puebla.

En color naranja de riesgo alto, se encuentran 17 estados, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas Durango, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo; asimismo, Sonora, Coahuila, Baja California Sur, Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Veracruz, Tabasco y Tlaxcala, estos 10 últimos están considerados con mayor puntaje, lo que significa alta probabilidad de pasar al nivel de riesgo máximo.

Finalmente, se detalló que Campeche y Chiapas se encontrarán en semáforo amarillo, de riesgo moderado; y ninguna entidad aparece en color verde, de riesgo bajo.