Raymundo Isidro Alavez

Las transformaciones profundas que se han dado en los estados nacionales, no han sido sólo parte de la clase dirigente; la población ha puesto su parte. En determinadas ocasiones, la población es la que reclama, exige y propicia los cambios en la estructura del poder político administrativo.

Entre los recursos para el dinamismo de la colectividad esta la Constitución Política de cada país, órgano jurídico que norma la convivencia social, el desarrollo de la tecnología, avance de la ciencia; la actividad económica y sobre todo la acción política.

La Constitución Política inspecciona el funcionamiento social través de normas e instituciones del control, otorga jurisdicciones a los poderes, Legislativos, ejecutivo y Judicial, concede derechos, impone deberes, limita el ejercicio del poder, regula las instituciones para lograr una vida más justa y democrática.

El movimiento independentista iniciada por las trece colonias en América del norte en 1775 contra tutela de Gran Bretaña, suceso bélico que concluyó en 1783, Este hecho histórico marcó la pauta para que otros pueblos americanos hicieran lo propio para la independencia, que se fueron dando en forma paulatina

El sueño de emancipación ante el poder monárquico británico, había sido sembrado por la participación de los siguientes independentistas: Benjamín Franklin, Thomas Jefferson, John Adams, John Jay, John Hancock; Samuel Adams y Patrick Henry. Entre otros.

Patrick Henry, abogado con vocación democrática, abrió la brecha para que el pueblo participe en las decisiones políticas, económicas, expresó: “La constitución no es instrumento para que el gobierno controle al pueblo, es un instrumento para que el pueblo controle el gobierno – para que no venga a dominar nuestras vidas e interés” En estas líneas esta cimentada el origen de las garantías y libertades individuales, contra el poder concentrado ante una persona.

La concentración del poder en una sola persona es característico en las monarquías absolutas, en donde el monarca o reina detentaba el poder político, militar económico, los demás sólo eran súbditos. Con el devenir del tiempo algunas de ellas su basaron en con constituciones, dando origen las monarquías constituciones. La concentración del poder, también es característica de las dictaduras.

Ante estos abusos del poder de quienes lo detentaban surgieron voces inconformes, como lo fue el insigne Benito Juárez García, Presidente de México, conocido por el Benemérito de las Américas, reconocido por sus ideales liberales.

En sus sabias palabras “Usaré todos los medios que caben en mis facultades para sostener ese Código sagrado, cooperando al desarrollo de los principios humanitarios que contiene, a fin de que eche raíces profundas en los corazones de los mexicanos y sea en lo sucesivo la salvaguardia de las libertades públicas la única bandera que sigamos para no someternos jamás a la voluntad caprichosa de ningún hombre”.

Palabras vertidas el 10 de diciembre de 2018 por Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos. En la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos 2018. Presea otorgada al Dr. Héctor Fix Zamudio por ser uno de los impulsores.

Héctor Fix Zamudio falleció el pasado 27 de enero de 2021, abogado de profesión, jurista por convicción, apasionado en cumplir con las demandas y penurias que abruman la sociedad, fue autor de 15 libros de libros Derecho, 250 artículos sobre Derecho y de Derechos Humanos.

Su prolífica vida productiva intelectual fue reconocida con la Medalla Belisario Domínguez y la presea internacional Justicia del Mundo de la Unión Internacional de Magistrados, Presidente honorario de varios organismos de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, en diferentes países de América y en Europa, la UNESCO, Doctorado Honoris Causa de universidades extranjeras: Universidad de Sevilla España, Universidad de Castilla _ La Mancha, Universidad Vizcaya de las Américas, Universidad Garcilaso de la Vega del Perú Universidad Externado de Colombia, Universidad Pontificia de Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, Perú. Complutense de Madrid España, Universidad peruana Los Andes. Universidades nacionales; Colima, Centro de Investigación y Desarrollo de Michoacán.

Merecedor de Más reconocimientos. Héctor Fix Zamudio se le recordará por su frase a la Carta Magna: “La Constitución no solo debe consistir en un documento, sino que el mismo debe trascender a la realidad Política – Constitucional” La aplicación de las leyes plasmados en la constitución es la que trascenderá en la posteridad, como otra conmemoración más del 5 de febrero.