Como parte de la planeación para la estrategia de vacunación que contempla a la población adulta mayor, el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, encabezó una reunión de trabajo, en coordinación institucional con el IMSS-Bienestar.

En ese sentido, el funcionario estatal refirió que actualmente el país atraviesa por un punto crítico en la pandemia, pues con respecto del año pasado que inició la emergencia sanitaria, existe un incremento del 30 por ciento en el número de contagios por Covid-19.

Por lo anterior, indicó que dicha situación obliga a las autoridades y a la población a tomar mayores medidas, puesto que además de ser un problema de salud, también lo es a nivel económico y social, que podría traer efectos secundarios negativos en cuanto a gobernabilidad y seguridad.

Por otra parte, Benítez Herrera, congratuló la reanudación de la entrega de vacunas contra el patógeno, para que de este modo, las instituciones de salud asuman de manera coordinada el reto de aplicar el biólogo en Hidalgo, a las más de 2 millones 600 mil personas que habitan en el estado.

Por su parte, la representante del gobierno de México en la entidad, para la estrategia de vacunación anticovid y titular de la Unidad del Programa IMSS Bienestar, Gisela Lara, explicó que si se tienen las vacunas a tiempo, se estima será a mediados de este mes, cuando se dé continuidad a la vacunación de personal de salud que recibirá su segunda dosis, para continuar con la inoculación en adultos mayores.

Para el desarrollo de la segunda etapa, el estado se dividirá en 9 regiones segmentadas en los 84 municipios y donde se instalarán 173 sedes de vacunación, es decir en Actopan habrá 18, Huejutla 20, Ixmiquilpan 18, Pachuca 14, Tepeapulco 16, Tula 42, Tulancingo 20, Zacualtipán 14 y 11 sedes en Zimapán.

Finalmente, manifestó que de continuar con un buen nivel de organización en cuanto a la vacunación, será a finales del año cuando se cuente con la totalidad de la población hidalguense vacunada.