Parly Roque

Dentro del estado de Hidalgo y en el país atravesamos por un proceso electoral para la renovación del Congreso local y de la Cámara de Diputados, pero por esta ocasión vamos a hablar en particular de la elección para a legisladores locales en la entidad y la figura de las candidaturas ciudadanas.

Antes de entrar a este tema, recordemos cuál fue el momento de coyuntura alrededor de las candidaturas ciudadanas; ese momento fue en 2005 con el famoso caso de Jorge Castañeda Gutman, quien luego de que le fuera negado el registro como candidato sin partido para las elecciones del 2006, interpusiera una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la cual concluyó con la emisión de una sentencia condenatoria para el Estado Mexicano.

Sin embargo hasta ese momento aún no se sentaban los precedentes legales para el desarrollo de esta figura en México. Fue hasta el año de 2014, con la publicación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) que quedó estipulada la normativa en el libro séptimo de los artículos 357 al 439, por lo que a partir de ese momento se comenzó a dar pie a que los ciudadanos se registraran de forma independiente a cargos de elección popular, sin embargo aún hay bastantes aspectos por mejorar.

En el estado de Hidalgo, justo en este periodo una mujer y tres hombres van en busca de la candidatura independiente para las elecciones de diputados locales,. Según un informe del IEEH, entre los cuatro aspirantes apenas juntan entre todos 400 apoyos ciudadanos hasta el corte del 19 de enero.
Los que aspiran a una candidatura independiente se encuentran bastantes obstáculos durante su camino hacia la boleta electoral, pues los requisitos que establece la normativa electoral son bastantes, en resumen, lo que piden es la conformación de una estructura de apoyo, situación que se asemeja en algún punto a las estructuras partidistas.

Esta figura tiene por objetivo darle otra opción de representación al electorado, sin embargo los que llegan a conseguir la candidatura independiente se ven en desventaja ante las grandes estructuras partidarias. Bajo mi perspectiva considero que se debe de realizar una reformulación de la normativa electoral en materia de candidaturas ciudadanas, para garantizar un piso parejo y poder incentivar a los ciudadanos a participar bajo esta figura, pues actualmente vemos que la normativa en lugar de incentivar la participación, parece que quisiera desanimar y bloquear a las candidaturas independientes, digamos que le ponen una serie de candados a la normativa que juegan a favor de los ya posicionados partidos políticos.

Por ahora me despido y espero tus comentarios a través de mis redes sociales.

Twitter:@parly97
Facebook: Parly Roque