La Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), a través de su titular Atilano Rodríguez Pérez, dio inicio a las jornadas de trabajo del Programa Leer para la Vida del Ciclo Escolar 2020-2021 con la participación de más de 250 normalistas con el objetivo de introducir a la comunidad estudiantil en un proceso de reflexión constante sobre las concepciones y prácticas culturales relacionadas con la palabra oral y escrita.

Las y los estudiantes de las licenciaturas de Educación Preescolar, Educación Preescolar Intercultural Bilingüe, Primaria, Primaria Intercultural Bilingüe, Secundaria, Educación Especial y Educación Física de las instituciones normalistas públicas de la entidad formaron parte de la actividad virtual, la cual es organizada por la Escuela Normal de las Huastecas (ENH) y la Dirección General de Formación y Superación Docente.

Durante su mensaje, Rodríguez Pérez mencionó que, aunque es la primera vez que las jornadas de trabajo se realizan de manera virtual a causa de la pandemia por Covid-19, Hidalgo es una de las entidades que ha participado por cuatro ciclos escolares consecutivos desde el 2016 a la fecha, lo que manifiesta el compromiso de las y los participantes en proyectos de fomento a la lectura.

El funcionario reconoció que dicha formación contribuye a que los docentes y los educadores en formación se reconozcan como lectores autónomos, capaces de colaborar en la educación de otros con la lectura como principal motor.

En ese sentido indicó que la suma de voluntades entre las autoridades estatales, federales y comunidad educativa, ha permitido llevar a cabo acciones que detonan el desarrollo del sector educativo en la entidad, hecho notorio en los indicadores de desempeño en el rubro.

Al igual, detalló que el Programa Leer para la Vida surgió de manera colaborativa entre la SEP, a través de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), y la Secretaría de Cultura.

En su intervención, el titular de la Oficina de Enlace de Educación en Hidalgo, Jesús López Serrano, enfatizó que la coordinación con el gobierno estatal ha permitido que las acciones planteadas desde la federación, en materia educativa, puedan ser concretadas de manera satisfactoria; además de destacar la importancia de este tipo de eventos para conformar espacios de diálogo que incluyen múltiples voces.

Cabe mencionar que, el programa también tiene por objetivo empoderar a las y los estudiantes como lectores activos, capaces de desenvolverse en colectividades y culturas diversas que coadyuven al fortalecimiento del tejido social, con la colaboración de los bibliotecarios, enlaces institucionales del Programa Leer para Vida y directivos de cada Escuela Normal.