El presidente municipal de Tulancingo, Jorge Márquez Alvarado, dio a conocer los lineamientos para la reapertura de comercios, como parte de la estrategia de reactivación económica aprobada por el gobierno del estado de Hidalgo.

Lo anterior luego de que el viernes pasado, las autoridades estatales se reunieron con líderes de comercios y actividades no esenciales, en donde acordaron la reapertura de giros comerciales en 33 municipios que permanecían en color rojo.

Como parte de lo comprometido con el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, el alcalde de Tulancingo, informó que las actividades que continúa suspendidas son: antros, bares, cantinas, centros nocturnos, casas de juego, boliches y billares, eventos sociales en salones de fiestas, juegos mecánicos, ferias; así como electrónicos infantiles además de eventos masivos.

Asimismo, indicó que no se permitirá el funcionamiento de balnearios, parques acuáticos y centros recreativos. Mientras que las plazas comerciales y tiendas departamentales podrán operar  con el 25 por ciento de su capacidad y no se permitirá el acceso a menores de 5 años.

Además, el uso de cubrebocas será obligatorio y no habrá servicio de probadores excepto calzado; el cierre de establecimientos será a las 18.00 horas e igualmente se ha instado a priorizar la venta a través de plataformas digitales.

Respecto a mercados, tianguis y  supermercados, operarán con  aforo máximo del 30 por ciento de su capacidad, con ingreso de una sola persona por familia, instalación de filtros sanitarios en los accesos.

Márquez Alvarado, resaltó que el gobierno estatal nuevamente favorece el justo equilibrio entre el cuidado de la salud y la reactivación económica ordenada, cauta y responsable, para ello ha sido fundamental el liderazgo y la toma de decisiones del Ejecutivo estatal.

Los restaurantes que podrán tener ocupadas el 20 por ciento de mesas en espacio cerrado y el 30 por ciento en espacio abierto, no podrán vender bebidas alcohólicas, mientras que el horario será de 07:00 18:00 horas para consumo en sitio y de 18:00 hasta 23:00 en servicio para llevar.

Los salones de belleza, barberías, peluquerías y estéticas atenderán por cita y con un aforo del 25 por ciento de su capacidad. El servicio de hospedaje operará al 50 por ciento de su capacidad, servicio de alimentos solo para huéspedes, siguiendo medidas sanitarias para el giro de restaurantes, mientras que sus áreas comunes deberán permanecer cerradas.

Los centros y canchas deportivas destinadas al entrenamiento profesional al aire libre, solo podrán funcionar para eventos deportivos profesionales a puerta cerrada, cuando se trate de espacios abiertos.

Los centros religiosos, iglesias y templos podrán tener un aforo del 25 por ciento de su capacidad, cumpliendo medidas sanitarias y filtros sanitarios en los accesos. Las actividades turísticas en pueblos mágicos estarán suspendidas los fines de semana.