Al asegurar que la figura jurídica de legítima defensa debe ser una realidad en el corto plazo en el estado, la diputada local de Morena, Lisset Marcelino Tovar, afirmó que hay grandes expectativas de que antes de terminar la sexagésima cuarta legislatura local, sea aprobada su propuesta en esa materia.

Respecto a la iniciativa, la legisladora, dio a conocer que al inicio del presente año, presentó ante el Congreso local para reformar el Código penal del estado y garantizar la legítima defensa, ya que dijo, actualmente quien realiza un acto de defensa es sujeto  a un proceso.

“Apenas en días pasados presentamos la iniciativa de reformas para otorgar a los habitantes del estado lo instrumentos que garanticen a los ciudadanos y sus familiares poder actuar en legítima defensa de su vida, integridad y patrimonio que cometan terceras personas en su contra”.

Marcelino Tovar añadió que debido a la cercanía  que tiene este entidad con lugares como el Estado y Ciudad de México, se registra una alta movilidad de grupos delictivos dedicados al robo de auto  partes y de casa habitación, además de manifestar que los delitos de mayor comisión en la entidad se encuentra el robo a viviendas o negocio que se comete en la mayoría de las veces en presencia de los habitantes del domicilio lo que pone en riesgo su integridad tanto física como patrimonial.

Aseguró que por lo anterior, se pretende que los ciudadanos tengan la certeza y seguridad jurídica que ante una defensa personal que realicen por alguna intrusión,  la ley se pondrá del lado de la víctima y no del criminal.