Toda actividad económica que el hombre desempeña en sociedad, es importante, es muy significativo porque a través del trabajo contribuye al desarrollo y existencia de la sociedad. La labor que realiza permite la producción de alimentos, elaboración de productos para el consumo propio y para satisfacer la variedad de necesidades de terceros.

Estas labores incluyen extracción de primas de la naturaleza y prestación de servicios
Toda mercadería elaborada, cultivada, extraída, recolectada o diseñada tiene valor monetario. Al igual que la prestación de servicios tiene precio. El costo de estas actividades comerciales implica sacrificios del trabajador, expone la salud al utilizar productos nocivos para fabricar determinadas mercancías, incurre a riesgos físicos para su realización y repercusiones biológicos y psicológicas. Así, también quienes laboran en instituciones administrativas.

El desempeño del trabajo fructífero se requiere del compromiso conjunto del gobierno federal o Estatal y dueños de centros productivos. Además, representantes de grupos de afiliados de obreros y de empresarios y con la competente dirección de profesionistas ligados a elevar la productividad y de especialistas en proponen mejores condiciones laborables y prestación de servicios públicos.

La economía de un país se dificulta en tiempos de conflictos sociales, recesiones económicas, situaciones de incertidumbres provocadas por conflictos sociales, confrontaciones ideológicas, fenómenos naturales; por epidemias que afectan la salud del hombre y trastoca la tranquilidad social.

La situación de perplejidad que enfrenta la comunidad mundial provocado por el Covi – 19, es variado, en unos pocos se ha acentuado, entre ellos, nuestro país. En tanto que otros, están en menor tendencia porque implementaron medidas concretas para su control. Los Ministros o Secretarios de Salud responsables de Salud Pública tomaron con seriedad el peligro del microrganismo.

Muy a pesar de las condiciones en que se encuentra los mexicanos, es indispensable reanudar el dinamismo económico, para devolver la normalidad en plena anormalidad de la producción, distribución y el consumo de productos de primera necesidad. Del mismo modo, activar el servicio mercantil y comercial.

Por eso, Omar Fayad Meneses, gobernador del estado y representantes de la iniciativa privada acuerdan restablecer la dañada economía de la entidad. En previo compromiso con los titulares de: Secretaría de Salud de Hidalgo, Secretaría de Gobierno, Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal. Además, Desarrollo económico, Secretaria de Movilidad y Transporte de la entuidad.

Por parte del sector económico fue representado por: “la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, María del Ángel Sánchez Lozano; el presidente de la Canaco, Eduardo Iturbe Méndez; el presidente de Pro Centro, Ramiro Gutiérrez Barranco; el presidente de Canirac, Carlos Méndez Tejeda; el presidente de la Asociación de Bares y Cantinas de Pachuca; Francisco Javier Zavala Ramírez; entre otros integrantes del sector económico”.

En decisiones mancomunadas convinieron regirse bajo un horario establecido para centros comerciales, restaurantes, hoteles y establecimientos de consumo de bebidas que provocan dipsomanía. Tomando en consideración el espacio y cantidad de clientela para cada área. Evitando la apertura de espacios para eventos multitudinarios, incluyendo los balnearios en fines de semana. Dichas medidas fueron implementadas a partir del 8 de febrero de 2021.

Ahora queda la responsabilidad del interesado en adquirir ciertas mercancías y del solicitante de ciertos servicios, en cuanto acudan para adquirirlos, sea con la protección necesaria para evitar contagios, el elevado índice de mortalidad ha sido, por desacatar las disposiciones de instituciones sanitarias, por eso, se han perdido muchas vidas.

Es necesario tener voluntad y vida para contribuir en levantar la economía estatal y colaborar en bienestar de la sociedad. En sabias palabras del poeta y dramaturgo de origen noruego de nombre Henrik Johan Ibsen, nos lega: “La sociedad viene ser como un navío y todo el mundo debe contribuir a la buena dirección de su timón.” Colaboración mínima, pero muy importante.