El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, dio a conocer que derivado de la aplicación del semáforo rojo en 33 municipios del estado, así como la implementación del cierre de actividades no esenciales, los contagios, defunciones y hospitalizaciones por Covid-19 disminuyeron.

Asimismo, el funcionario estatal manifestó que durante el primer mes del 2021, se registró un mayor número de casos, derivado de la celebración de las pasadas fiestas decembrinas, sin embargo, gracias a las diferentes acciones implementadas por el gobierno estatal, se llegó a la meseta de la pandemia en la entidad.

“Podemos decir que hemos llegado a tener un control de la pandemia, sin embargo, pido a la población no bajar la guardia, porque podemos perder el control y eso traería consecuencias negativas y una aceleración de la pandemia”, expresó Benítez Herrera.

Aumento de cupo en transporte público

En la conferencia semanal, estuvo presente el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo (Semot), dio a conocer el programa Transporte Seguro, Concesionario Responsable, el cual tiene por objetivo que los transportistas aumenten del 50 al 80 por ciento el cupo en las unidades.

Los concesionarios que así lo quieran, podrán solicitar su inscripción al programa en tres oficinas regionales, ubicadas en Pachuca, Tula y Huejutla, además de que para ser acreedores, deberán seguir de manera estricta las medidas de bioseguridad para el control de la pandemia.

Reactivación económica

Sergio Vargas Téllez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal (Sedeco), manifestó que luego de que fuera aprobad la reapertura de comercios no esenciales en el estado, trabajarán de la mano del sector empresarial, para la digitalización de la actividad comercial.

Lo anterior, señaló, permitirá a los pequeños, medianos y grandes comercios que no se encuentren en plataformas digitales, acceder a este método de comercialización, mediante pagos en línea, para privilegiar las ventas de ese modo.