En conferencia de prensa virtual, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, dio a conocer la Recomendación General Número RG-001-21, dirigida a los 84 municipios de la entidad, acerca del Sistema de Retención Municipal o Barandillas.

Lo anterior tiene por objetivo prevenir la recurrencia en la violación de los derechos humanos, así como implementar las medidas necesarias para corregir las problemáticas a las que se enfrenta el Sistema de Retención Municipal y Barandillas.

Habib Nicolás abundó en que en la totalidad de estos espacios, no se encuentran en las condiciones adecuadas, como el no contar con la separación adecuada entre mujeres y hombres en los espacios, así como tampoco existe una división entre infractores e imputados.

De acuerdo con el Informe Especial de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, Sistema Penitenciario y Barandilla 2020, el ombudsperson señaló que en estos lugares se apreció una deficiencia notoria de espacios dignos para quienes por alguna razón son retenidos.

En ese sentido, detalló que las condiciones de las barandillas de los 84 municipios se presentan en calidad de mala a regular, razón por la cual la CDHEH expidió una recomendación a 82 ayuntamientos y dos concejos municipales.

Asimismo, explicó que a través de dicho documento, los municipios deben elaborar planes de infraestructura, mantenimiento, creación de manuales de procedimientos para el manejo de las áreas, actualización de la normativa de bandos y reglamentos, entre otros.

Finalmente, Alejandro Habib, indicó que los derechos vulnerados en estos sitios son: la legalidad y seguridad jurídica, a una estancia digna, a la protección de la integridad física y psicológica, a una valoración médica, a no ser sujeto de incomunicación, a tener comunicación con el exterior, al mantenimiento del orden y al régimen de visitas.