“Venceréis pero no convenceréis” respondió Miguel de Unamuno a los gritos de “muerte a la inteligencia, viva la muerte”, que el coronel franquista José Millán Astray lanzara en la Universidad de Salamanca el 12 de octubre de 1936, cuando España apenas entraba en la sangrienta y larga noche del fascismo.

Las palabras lapidarias de Unamuno tienen una vigencia en el México actual, con su característico discurso el presidente Andrés Manuel López Obrador ha logrado vencer a sus adversarios sin menoscabo, sin embargo convencer del todo no es una constante en su mandato.

Analicemos:

Con motivo del aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana y la supervisión de lo que será el aeropuerto Felipe Ángeles el presidente López Obrador hizo un vuelo hacia las instalaciones en construcción y al comprobar que simultáneamente pueden estar en operación las tres terminales aéreas (Toluca, Benito Juárez y la próxima central aérea Felipe Ángeles) afirmó que se desmiente que no puedan operar en forma simultánea.

Afirmó que en el pasado, autoridades corrompieron a MITRE, una institución de aviación de fama mundial especializada, que maneja todo lo relacionado con los espacios aéreos que llegó a dictaminar que por interferencia aérea no se podía hacer el aeropuerto Felipe

Ángeles.

López Obrador arremetió: “Ayer que fuimos se demostró que pueden manejarse los tres aeropuertos al mismo tiempo. Pero la corrupción se extendió a todo”.

“Es el aeropuerto más importante que se esté construyendo en el mundo y es un fenómeno en la ingeniería civil porque se está haciendo en tiempo récord y nos estamos ahorrando, de acuerdo al proyecto original de Texcoco, 230.000 millones de pesos (11.500 millones de dólares)”

El presidente inició su recorrido volando por vez primera desde que es el representante del ejecutivo un 737 de la FAM (Fuerza Aérea Mexicana) que abordó en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) y lo llevó a Santa Lucía, futuro Aeropuerto Felipe Ángeles; después de aterrizar quedó demostrado, bajo su óptica, que ya funcionan las pistas, donde podrán aterrizar aviones militares y comerciales.

En un vuelo que duró 11 minutos en compañía del secretario de la defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo; el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar; y la vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

El presidente desayunó y recorrió las instalaciones hasta ahora construidas, incluyendo, al final del evento, el aterrizaje de cuatro vuelos comerciales: Viva Aerobús, Volaris, TAR y

Aeromar.

Por cierto estuvieron surcando estos cuatro aviones el cielo de Pachuca durante tres horas logrando una contaminación auditiva que esperemos cuando esté en funcionamiento el próximo año el aeropuerto Felipe Ángeles no se produzca un tráfico aéreo provocando ruidos molestos que no se acostumbran en esta comarca, más que de nuestro característico aire pachuqueño.

¿Se habrá demostrado que pueden manejarse los tres aeropuertos al mismo tiempo? ¿Será cierto?… de acuerdo a especialistas, pilotos y ex controladores aéreos estos argumentos no demuestran absolutamente nada, un solo aterrizaje, o los cuatro aterrizajes de los aviones comerciales, no son garantía de dejar demostrado que puedan manejarse los tres aeropuertos al mismo tiempo.

Una vez más el señor presidente ha vencido logrando su anhelado proyecto pero no ha convencido ¿tú lo crees?… Yo también.