¿Cuántas veces una persona inteligente, sensible, con muchas cualidades y talentos puede llegar a sentirse insuficiente porque su pareja suele manifestarle rechazo, críticas e indiferencia?

A veces, se piensa que esto ocurre porque ya había una autoestima no tan fuerte que permitió que las transgresiones de esa pareja no fueran suficientes para que la persona que la recibió se diera la vuelta y concluyera esa relación, y es probable que hubiera un antecedente en el autoconcepto para tolerar o no darse cuenta de las distintas formas de desamor o incluso de violencia que la pareja fue presentando e incrementando, y también es cierto qué hay quienes van maltratando la autoestima de su pareja con comentarios hirientes, ignorando o bromeando respecto a un tema que lastima , esto es la violencia pasiva agresiva, en donde la falsa defensa es “pero, si yo no le hecho nada”.

Y puede ser tan sutil la forma en que se menosprecia a alguien que a la persona le cuesta trabajo dar crédito a lo que está pensando, y también a lo que hace su pareja, porque en otras ocasiones suele enviarle señales o hacerle algún comentario positivo, suele pasar que estas parejas un día tienen un detalle, son agradables o seductoras y al poco tiempo suelen embestir a su pareja con comentarios sarcásticos, comparaciones o subestimándole.

No es poco común escuchar a ciertas personas decir que su pareja les genera “confusión cognitiva”: que ya no entienden porque dice lo que dice o hace lo que hace o por qué dice algo y en los hechos se ve reflejado lo contrario.

Tener una relación con una persona que se comporta de esta manera puede llegar a ser psicotizante; es decir, la persona puede ver afectada su salud mental, de hecho, uno de los comportamientos característicos de estas relaciones es que la persona que agrede le dice a su pareja que está “loca” cuando ella intenta defenderse o cuando logra exponer su punto de vista o cada vez que pretende reclamar lo que su pareja está haciendo, como engañarla o lastimarla.

Estos perfiles son tan violentos que pueden acusar a la persona por lo mismo que la maltratan, haciéndola sentir culpable o merecedora del maltrato verbal o de la invisibilización.

Hasta el punto de hacerles dudar de su salud mental y de su coherencia cuando niegan lo que dijeron o lo que hicieron, aún cuando la pareja tiene la claridad de lo que pasó.

En ocasiones, el objetivo de quien actúa así es lograr alterar la estabilidad emocional y hacer que su pareja pierda su tranquilidad mental, ya sea para manipularla o para abandonarla.

¿Cómo detectar que estás en una relación donde se lastima tu autoestima?

Cuando empiezas a dudar de ti misma, tienes miedo de expresar tus pensamientos o tus opiniones.

Si te sientes con la necesidad de fingir que estás bien cuando en realidad eres infeliz.

Tienes miedo a sus reacciones.

Y, cuando a pesar de todo lo que hace o no hace tu pareja justificas sus actos y omisiones creyendo que eres culpable por cómo se comporta contigo, y que esta conducta es solo contigo, por algo que está mal en ti.

El primer paso para detener ese maltrato y alejarte es reconocer lo que estás viviendo, y solicitar apoyo, busca iniciar un tratamiento psicoterapéutico y trabajar en tu autoestima, en tu autoconcepto y aprende estrategias muy claras para no seguir enganchándote en la manipulación de esa persona.

Quiero decirte algo que espero que recuerdes y que tengas presente en tus relaciones, sobre todo, en tu relación de pareja: el amor no subestima, un amor sano es aquel en donde ambos integrantes de la pareja pueden reconocer el valor del otro y hay una admiración mutua, no hay una persona que es fan del otro, ambos se admiran mutuamente, se apoyan, se acompañan, puede, a veces haber una crítica constructiva a su pareja, sin embargo, esta crítica no incluye de ninguna manera una intención de hacer daño o minimizar los logros ni disminuir las posibilidades de crecimiento de ninguno de los dos en ninguna área de su vida.

El amor no subestima, cuando alguien ama quiere lo mejor para su pareja, confía en sus capacidades, respeta su libertad, le acompaña en sus tropiezos y aplaude sus progresos y su éxito.

El amor tiene todo que ver con la admiración, se requiere admirar a la pareja, en el amor sano no hay espacio para la envidia ni la rivalidad, y si bien, es cierto que hay parejas competitivas, aún en estas, mientras la dinámica sea sana ninguno subestima al otro.

Una relación de pareja de calidad está basada en más momentos agradables que en dificultades, las personas que la integran se sienten cómodas de ser quienes son y seguras de estar y mostrarse tal cual con su pareja.

Punto clave para que no te subestimen en el amor es que sepas muy bien quién eres, que reconozcas tus virtudes, tu inteligencia, tu belleza y no permitas, ni siquiera en nombre del amor que alguien te haga dudar de ti.

Escúchate y no desconfíes de lo que sientes, si estás experimentando miedo, vergüenza o culpa y estos sentimientos se generan en la interacción con la persona con la que tienes una relación de pareja, es necesario que validez lo que estás sintiendo y que solicites apoyo emocional.

Nadie tiene derecho a hacerte sentir menos, no lo permitas y si se ha lastimado tanto tu autoestima acércate a personas o instituciones que puedan apoyarte para que vuelvas a confiar en ti, mejores tu autoconcepto y reconozcas que no mereces ningún tipo de maltrato… para que te quieras lo suficiente para colocar el punto final a las relaciones que no le van bien a tu salud física y mental y a tu vida.

Y para que te des cuenta de que el amor no subestima ni lastima, mereces un buen amor, nunca menos.

Abrazos virtuales
@Lorepatchen
7711785074

Psicoterapia en línea