Tulancingo. Para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento sexual y acoso laboral dentro del ayuntamiento, autoridades municipales realizaron la toma de protesta y capacitación del Comité del Protocolo Cero.

Durante el evento, en compañía de Yolanda Magaldi Rivera, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y los diez representantes de las secretarías municipales, el edil Jorge Márquez señaló la importancia de la unidad en cuanto al tema y que, a través de las redes personales de los trabajadores, se imprima aún más fuerza para que situaciones como estas no se presenten en la alcaldía a su cargo.

Puntualizó que, se debe mantener en todo momento el respeto a las mujeres y poner todo lo que este a la mano para detener esta problemática que, lamentablemente crece en el país, “como el caso suscitado a la estudiante de medicina en Chiapas”, mencionó el presidente municipal.

Por lo anterior, exhortó a los funcionarios públicos a estar pendiente de situaciones de este tipo e inmediatamente darlas a conocer, pues afirmó que no permitirá que se originen casos en su administración.

Por su parte, la directora de la Instancia Municipal de la Mujer, Nancy Yazmín Suárez Téllez, declaró que el objetivo principal de dicho comité es que todos los representantes de las secretarías cumplan con el protocolo dentro de sus áreas; para lo cual, una persona de cada una de las dependencias apoyará al comité de vigilancia en escuchar a las mujeres que laboran en la administración.

Asimismo, detalló que este protocolo sentará las bases y será un gran aliado de las mujeres para preservar y promover sus derechos, así como evitar la desigualdad y la discriminación, impulsando justicia social y su desarrollo en el ámbito laboral.

Finalmente, se efectuó un curso de capacitación enfocado únicamente a mujeres, quienes fungen como enlaces de género de cada una de las secretarías, a quienes se les dio una breve introducción al Protocolo Cero, al igual que los mecanismos a seguir para sancionar las conductas que lo dañen.