Mediante el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el Poder Judicial estatal dio a conocer la creación del Sistema de Notificaciones Judiciales (SINEJ), permitirá a las actuarias, actuarios, notificadoras y notificadores administrar el envío de los instructivos de notificación, a través del uso de la tecnología.

En ese sentido, el Poder Judicial emitió la autorización del SINEJ, por medio del Acuerdo General número 2/2020, la cual se adoptó de manera conjunta por el Pleno del Tribunal Superior de Justicia, el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa, así como por el Pleno del Consejo de la Judicatura.

El SINEJ se utilizará a través de la Firma Electrónica Judicial del Estado de Hidalgo (FEJEH), cuya herramienta fue dada a conocer el año pasado por el órgano jurisdiccional. Cabe señalar que los usuarios podrán recibir, visualizar y consultar las notificaciones con el uso de la Firma.

Con base en el Acuerdo, se detalló que son susceptibles de notificarse a través del SINEJ todos los actos que se desarrollen con motivo del inicio, trámite, sustanciación o resolución de los procesos, procedimientos y juicios competencia de los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, con base en las materias en las que sea viable su aplicación.

“Se ordena la emisión de los Lineamientos de la notificación por medio del Sistema de Notificaciones Electrónicas Judiciales, Términos y Condiciones del uso de la plataforma del Sistema de Notificaciones Electrónicas Judiciales; documentos que tienen por objeto regular las bases para las notificaciones realizadas a través del SINEJ”, se precisó en el documento.