En sesión extraordinaria los diputados locales de los diferentes grupos legislativos aprobaron las reformas constitucionales en materia del Poder Judicial y nacionalidad enviadas por el Congreso de la Unión, la primera de ellas con el voto en contra de los diputados del PAN y la segunda de manera unánime.

En los trabajos legislativos desarrollados en la sede del poder legislativo,  respecto a la minuta de reforma constitucional relativa al Poder Judicial de la Federación se dio a conocer que con su aprobación, se establece la consolidación de una verdadera carrera.

Judicial para todas las categorías, a la que se accederá mediante concurso de oposición, así como la limitación a la discrecionalidad de nombramientos otorgados por jueces y magistrados.

Al mismo tiempo se establecen políticas que orienten las determinaciones del Consejo de la Judicatura Federal en materia de adscripciones, readscripciones, reincorporaciones y ratificación de juzgadores. También, el reforzamiento de las facultades institucionales del combate a la corrupción y al nepotismo.

Así también, se establece la transformación de los Tribunales Unitarios de Circuito en

Tribunales Colegiados de Apelación, con una integración colegiada que asegure mejor calidad y mayor certeza en sus resoluciones; se consolida y fortalece la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Tribunal Constitucional.

Respecto a la segunda minuta relativa a la nacionalidad la cual fue aprobada  con el voto unánime de los legisladores, se informó que se reforma la fracción II del inciso A) del artículo 30, para establecer la obtención de la nacionalidad mexicana por nacimiento, de los hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o de padre mexicano que nazcan en el extranjero, sin ser necesario que estos hayan nacido en territorio nacional, para que puedan ejercer su derecho a la identidad.